Karanka cree que el grupo de favoritos es el mismo pese al cambio de formato

Madrid, 17 sep (EFE).- El español Aitor Karanka, observador técnico de la UEFA en las dos últimas Eurocopas y en las anteriores Ligas de Campeones, consideró que el grupo de favoritos al título este año que defiende el Real Madrid, pese al cambio del formato de la máxima competición continental, seguirá siendo el mismo.

"Una vez más los favoritos van a salir del grupo de los de siempre", afirmó en declaraciones a EFE el entrenador español, que se dispone a comenzar esta semana con su trabajo como analista del organismo europeo en el Cívitas Metropolitano con el partido Atlético de Madrid-RB Leipzig.

"Espero disfrutar (esta nueva temporada) como estoy disfrutando. El jueves voy al Metropolitano a hacer el primer partido del Atlético de Madrid", indicó Karanka, quien apuntó que "la Liga de Campeones siempre es la Liga de Campeones, cada vez más competida, más partidos, más equipos, es muy atractiva de ver. Una competición como la Liga de Campeones siempre tiene ese aliciente".

Consideró que, a parte de ese grupo de favoritos, puede surgir algún equipo que se cuele en la lucha, como ocurrió el pasado año con el Borussia Dortmund, de cuyos partidos fue el encargado de los informes para el grupo de observadores técnicos.

"Tampoco es tanta sorpresa (el Dortmund) cuando lo ves y lo analizas. El año pasado hice los dos partidos de la semifinal contra el París Saint Germain y te das cuenta de que no ha llegado a la final por casualidad. Te das cuenta de que hay un trabajo muy bueno por parte del entrenador y del cuerpo técnico", explicó el entrenador vitoriano, quien apuntó que, pese a que el conjunto francés tuvo sus opciones, la "organización y el espíritu de equipo" hizo que se metiera en la final.

Karanka, apartado de los banquillos desde su último trabajo en Israel con el Maccabi Tel Aviv el pasado año, está disfrutando de este cometido viendo y analizando los partidos, compartiendo experiencias y conocimientos con el resto del grupo de observadores técnicos, así como con la organización del congreso AK Coaches World para entrenadores, extécnicos y exjugadores.

Este mismo lunes participó en Berlín en la puesta de largo de la campaña para estos observadores técnicos, que enfocaron el inicio de la temporada en las competiciones continentales, donde, a su vez, se reunieron con seleccionadores nacionales en un encuentro en el que se homenajeó a Luis de la Fuente por la consecución de la Eurocopa 2024 con España.

"El estar aquí para hablar de todas estas tendencias que hemos visto y dar charlas a otros entrenadores es lo bonito, o esa retroalimentación que hay entre nosotros, incluso cuando ahora no estás entrenando, el aprender y demás. El congreso que hago además me ayuda a mantenerme activo, a mantenerme viendo lo que se mueve en el mundo del fútbol, hablando con entrenadores, con exentrenadores y exjugadores que tienen tantas experiencias y de las que aprendemos todos. En momentos de no estar entrenando es un privilegio el poder seguir actualizándote, aprendiendo de gente de la que te rodeas que tiene tanto nivel", manifestó.

Exjugador de equipos como el Athletic y el Real Madrid, en el que comenzó su carrera como técnico como ayudante de Jose Mourinho, ha tenido ya la oportunidad de dirigir en inglaterra al Middlesbrough, al Nottigham Forest y al Birmingham City, en España al Granada y en Israel al Maccabi Tel Aviv. Su próxima parada en un banquillo es a día de hoy una incógnita.

"Cuando eres entrenador nunca sabes. Al principio no pensaba que podía salir lo de Inglaterra tan pronto y he estado seis o siete años entrenando a tres equipos históricos como Middlesbrough, Birmingham y Nottingham Forest y después tuve la experiencia de Granada y en el fútbol israelí con Maccabi, un grande de allí. Ahora toca esperar que salga algo que me de las ganas de volver a entrenar, porque es verdad que el hecho estar en este grupo (de observadores técnicos de UEFA) y hacer cosas como el congreso me tiene ocupado y actualizado en todo momento", declaró a EFE.

Karanka ha sido en ese periplo uno de los muchos entrenadores españoles que ha salido a dirigir al extranjero. En el informe de la UEFA de talento y competición de la última temporada se refleja que los técnicos hispanos fueron los más buscados en el extranjero durante la pasada temporada, con 56.

A su juicio, en el extranjero el técnico español está muy valorado desde hace muchos años. El éxito del título mundial de la selección en Sudáfrica incluso contribuyó a que fuera mayor. "Es una labor que se ha hecho por parte de la UEFA y de la Federación Española de que cada vez los entrenadores estamos mejor preparados", señaló.

"Tenemos más condiciones y es la clave", continuó. "Muchas federaciones van a Madrid a Las Rozas a aprender de los entrenadores de España. Somos referente en muchos países", y, en este sentido, puso como ejemplo la gran cantidad de técnicos que están dirigiendo en Inglaterra, como Pep Guardiola, Julen Lopetegui, Unay Emery, Andoni Iraola y Mikel Arteta, lo que es fruto "de lo bien reconocido que está el entrenador español, no solo en Inglaterra, sino en el mundo entero".

Karanka también analizó otro dato del informe de la UEFA de la pasada campaña que indica que el porcentaje de entrenadores de clubes de primer nivel que anteriormente jugaron al fútbol profesionalmente se ha mantenido relativamente estable, entre 67% y 68% durante la última década.

En su opinión, el haber sido futbolista "no te garantiza el ser buen entrenador", pero "sí te da algo de ventaja" en el sentido de que "muchas veces ves o sientes cosas en el vestuario, o incluso en los partidos en el campo que has vivido como jugador, y ya no son situaciones nuevas".

"También en el sentido de que si has tenido la suerte de ganar algún título como jugador y el futbolista te reconoce quizá sí que beneficia en los primeros días en los entrenamientos, en las charlas y en los partidos. Sí que te da ese plus de que la gente te vea como que puedes saber algo de esto, pero está claro que por mucho que hayas sido jugador, por muchos títulos que hayas ganado como jugador, el futbolista lo que demanda es un entrenador del nivel", explicó.

"Ahora mismo todos los entrenadores tienen que tener un gran nivel y una gran preparación para entrenar en las más altas ligas. Ayuda, evidentemente ayuda, pero hay grandísimos entrenadores que tampoco han jugado al fútbol", añadió. EFE

jap/jpd