Jefe militar maliense dice haber "neutralizado" a terroristas de los ataques de Bamako

Bamako, 17 sep (EFE).- El jefe del Estado Mayor maliense, general Oumar Diarra, afirmó que las fuerzas de seguridad han "neutralizado" a los terroristas que se infiltraron este martes en un centro de entrenamiento de la Gendarmería cercano a Bamako, un ataque reivindicado por Al Qaeda, que asegura haber destruido además aviones de combate en el aeropuerto militar cercano.

En declaraciones a la televisión estatal ORTM, Diarra informó desde el propio centro atacado de que se trató de una "tentativa de infiltración compleja" y que la situación estaba "bajo control".

"Mi presencia aquí muestra que está bajo control", afirmó para añadir que los terroristas que entraron en el Colegio Nacional de la Gendarmería habían sido "neutralizados" y que seguían las redadas para localizar a otros presuntos terroristas.

En las imágenes ofrecidas por la televisión, aparecen tres personas muertas, armas de asalto confiscadas y varios hombres detenidos.

El ataque, ocurrido al alba de este martes, fue reivindicado por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM), filial de Al Qaeda en el Sahel, que se refiere no solo a la infiltración en ese centro de entrenamiento, sino también a un ataque al aeropuerto militar cercano.

El grupo terrorista afirma que hubo "enormes pérdidas de vidas y equipos, y la destrucción de numerosos aviones de combate".

El Ministerio de Seguridad y Protección Civil maliense señala en un comunicado de que varios "puntos sensibles de la capital" fueron objeto de ataques terroristas y menciona la escuela de la Gendarmería, pero no detalla qué otros puntos fueron atacados.

Por orden del Ministerio de Transporte maliense, el acceso al aeropuerto de Bamako está restringido para "prevenir riesgos" tras el ataque.

Según informaron a EFE habitantes de la zona, el ataque comenzó sobre las 5.00 hora local (igual GMT) en el barrio de la Faladie de la capital maliense, cuando se escucharon tiros de armas pesadas y automáticas.

Según constató EFE, de la zona salía un intenso humo. Por el momento no hay información oficial sobre los daños materiales o humanos.

Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico y Al Qaeda. EFE

mt/ajs