Tokio, 17 sep (EFE).- El Gobierno de Japón condenó este martes el segundo intento de asesinato contra el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) el pasado domingo en Florida (EE.UU.), y explicó que el país asiático ha reforzado sus medidas de seguridad desde los recientes ataques similares contra líderes nipones.
"Nos alivió saber que no le pasó nada a Trump. El Gobierno de Japón no permite justificar con ninguna razón estos actos violentos", dijo el viceportavoz del Ejecutivo japonés, Hiroshi Moriya, al ser preguntado sobre el presunto magnicidio durante la rueda de prensa de este martes.
"Japón sufrió el asesinato de Shinzo Abe (primer ministro entre 2012 y 2020) hace dos años y el atentado con un explosivo a Fumio Kishida (actual primer ministro) el año pasado. Desde entonces, la policía nacional ha aplicado medidas de seguridad basadas en la reflexión de los hechos", añadió Moriya.
El portavoz se pronunció así al ser interpelado sobre la seguridad durante procesos electorales en Japón, inmerso ahora en la campaña previa a las elecciones primarias que el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) celebrará el próximo 27 de septiembre para escoger al sucesor de Kishida.
El país asiático considera "importante" garantizar la seguridad en los eventos que se celebren durante la campaña mediante la "estrecha cooperación" entre la policía, el organizador del evento y el administrador de las instalaciones.
Moriya agradeció "la comprensión y la cooperación del pueblo japonés" durante este tipo de actos, de los que la población nipona ya toma cierta distancia por lo sucedido anteriormente.
Las autoridades federales estadounidenses confirmaron el lunes que Trump fue objeto de un "intento de asesinato extremadamente grave" y que se encuentra bajo "los más altos niveles de protección".
El sospechoso, Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue arrestado la tarde del domingo en West Palm Beach después de que se aproximara armado con un rifle AK-47 con mira telescópica al campo de golf en el que estaba jugando el exmandatario.
Tras ser detectado por el Servicio Secreto, que le disparó, el hombre logró huir en un vehículo, aunque fue detenido poco después en una carretera cercana.
Se trata del segundo intento de asesinato contra Trump en lo que va de campaña electoral, tras el que sufrió el julio pasado, cuando un hombre le disparó durante un mitin en Butler (Pensilvania). EFE
mca-yk/ahg/gbf