Irán libera a un ciudadano austriaco encarcelado desde 2022

Teherán, 17 sep (EFE).- Irán liberó este martes a un ciudadano austriaco encarcelado en el país persa desde 2022, acusado de cometer delitos en la provincia de Azerbaiyán Occidental, informó la agencia del Poder Judicial.

“Este ciudadano austriaco, que se encontraba en prisión debido a delitos cometidos en la provincia de Azerbaiyán Occidental, fue liberado de la prisión con la ayuda de las instituciones de indulgencia y la benevolencia islámica”, afirmó el jefe de la Justicia de Azerbaiyán Occidental, Nasser Atabati, indicó Mizan.

“Tras su liberación, este preso fue entregado al embajador de Austria para que salga (del país)”, agregó la fuente.

Atabati indicó que el austriaco Christian Weber fue liberado por “indulgencia y la benevolencia islámica” aunque no explicó los crímenes de los que estaba acusado.

Austria informó en octubre de 2022 de que uno de sus ciudadanos había sido detenido en Irán y concretó que había sido arrestado por "un delito no relacionado con las manifestaciones" que sacudían entonces el país persa.

Esas manifestaciones se desataron por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico el 16 de septiembre de 2022, hace ahora dos años, y se apagaron tras una fuerte represión estatal que causó 500 muertos y al menos 22.000 detenidos.

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de "diplomacia de los rehenes" por otros países y organizaciones de derechos humanos.

En junio, Irán y Suecia alcanzaron un acuerdo de canje de prisioneros, que permitió la liberación y el retorno a su país de Johan Floderus, un trabajador de la Unión Europea que fue detenido en suelo iraní cuando realizaba una visita turística en 2022, acusado de espionaje y del delito de "corrupción sobre la tierra".

A su vez, Estocolmo liberó a Hamid Nouri, ciudadano iraní condenado a cadena perpetua por la justicia sueca por su papel en las ejecuciones masivas de los presos políticos iraníes en 1988. EFE

ash-jlr/ah