Irak ordena el envío de equipos médicos al Líbano para atender a heridos en explosiones

Guardar

Nuevo

El Cairo, 17 sep (EFE).- El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó este martes el envío de equipos médicos iraquíes al Líbano para ofrecer ayuda urgente y tratar rápidamente a los heridos en las explosiones de buscapersonas que dejaron al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos en varias zonas del país.

La oficina de medios del primer ministro iraquí dijo en un comunicado que el objetivo de esta acción es aliviar el dolor de los "civiles inocentes heridos" en este suceso, que afectó a numerosos integrantes del grupo chií libanés Hizbulá, dos de los cuales murieron.

"El Gobierno iraquí sigue los graves desarrollos de seguridad que ocurren en el Líbano y el ataque sionista cibernético que causó la muerte y heridas a un gran número de civiles", agregó la nota, que consideró que este tipo de acontecimientos representan una "amenaza" que puede ampliar la guerra regional.

"Son asuntos que requieren una intervención internacional urgente para impedir que la situación derive a la expansión de la guerra que hace meses tuvo como objetivo al pueblo de la Franja de Gaza, a los civiles de Cisjordania y el sur del Líbano", detalló la oficina del primer ministro iraquí.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública libanés informó de la muerte de nueve personas y más de 2.800 heridas, la mayoría de los cuales sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen, por lo que llamó inmediatamente a "todos" los hospitales en las áreas afectadas a que activaran el nivel de "alerta máxima" y se prepararan para lidiar con una "necesidad urgente de servicios sanitarios de emergencia".

El Ministerio de Exteriores libanés también atribuyó el incidente de este martes a un "ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de mensáfonos", mientras que el Estado judío todavía no se ha pronunciado al respecto ni el Líbano ha ofrecido su teoría oficial sobre cómo fueron infiltrados los mensáfonos. EFE

rsm/pddp

Guardar

Nuevo