Georgia condena sanciones de EEUU y denuncia que buscan influir en resultados electorales

Guardar

Nuevo

Tiflis, 17 sep (EFE).- El Gobierno georgiano condenó este martes las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra varios funcionarios de este país caucásico por socavar la democracia y denunció que buscan influir en los resultados de las elecciones parlamentarias de octubre.

"Estas sanciones no son serias y nos causan una gran pena. Nosotros les extendimos la mano, les dijimos que estamos dispuestos a hablar de cualquier tema, pese a que en los últimos cuatro años se han estropeado muchas cosas en las relaciones bilaterales", dijo Irakli Kobajidze, primer ministro georgiano, en rueda de prensa.

Tachó las sanciones de "absolutamente contraproducentes" y resaltó que las instituciones estadounidenses también sufren problemas en vísperas de las elecciones presidenciales.

Con todo, se mostró convencido de que "el votante georgiano responderá con firmeza en las elecciones parlamentarias del 26 de octubre enviando al pasado al Movimiento Nacional Unido".

"Nadie será capaz de devolver al poder el régimen de la guerra, la destrucción, la tortura, el asesinato y la extorsión", dijo.

Además, acusó al encarcelado expresidente, Mijaíl Saakashvili, aliado de Washington, de ser el causante de la guerra contra Rusia por el control de la república de Osetia del Sur en 2008.

El Departamento de Estado informó el lunes de la imposición de restricciones de visado a más de 60 ciudadanos georgianos, responsables o cómplices de minar la democracia en ese país.

Entre ellos están Zviad Jarazishvili, jefe del Departamento de Tareas Especiales del Ministerio del Interior, y Mileri Lagazauri, uno de sus adjuntos, quienes son acusados de participar en graves abusos de los derechos humanos durante la respuesta violenta a las protestas pacíficas contra la ley de influencia extranjera.

El 28 de mayo de 2024, a pesar de semanas de protestas masivas, el partido gobernante Sueño Georgiano aprobó la ley, que exige que las organizaciones y medios no gubernamentales, incluidos los medios de comunicación, que reciban más del 20 % de su financiación de fuentes extranjeras se registren como organizaciones "que persiguen los intereses de una potencia extranjera".

Georgia, que se negó a atender las demandas de derogar la ley de la presidenta georgiana y las cancillerías occidentales, ha normalizado las relaciones con Rusia, lo que le ha granjeado las críticas de Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.EFE

mv-mos/cg

Guardar

Nuevo