El jefe de Gobierno de Delhi formaliza su renuncia tras meses de persecución institucional

Guardar

Nueva Delhi, 17 sep (EFE).- El hasta ahora jefe de Gobierno del territorio de Delhi -del que forma parte Nueva Delhi-, Arvind Kejriwal, formalizó este martes su dimisión al frente del Ejecutivo regional tras meses de persecución institucional, que acabaron llevándole a prisión bajo cargos de corrupción, aunque quedó en libertad la semana pasada.

"El jefe de Gobierno, Arvind Kejriwal, renunció valientemente a su cargo y anunció que acudiría a los tribunales públicos", dijo hoy en X el exnúmero dos del Gobierno capitalino, Manish Sisodia, refiriéndose a los planes del líder de volver su regreso al gobierno a través de nuevas elecciones.

Kejriwal, una de las principales voces de la oposición al primer ministro indio, Narendra Modi, había anunciado el pasado sábado que dimitiría esta semana, después de que el Tribunal Supremo de la India le concediera la libertad bajo fianza.

Aunque Kejriwal quedó libre tras casi medio año tras las rejas, los jueces le prohibieron visitar la oficina del Gobierno de Delhi o la Secretaría, así como firmar documentos oficiales, según el medio indio The Hindu, a menos que recibiera la autorización del gobernador de la capital, una posición que actualmente recae en manos de un político del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi.

Esta medida, impedía a Kejriwal desarrollar sus funciones al frente del Gobierno regional, lo que propició su dimisión y el nombramiento de Atishi, hasta ahora ministra del Gobierno regional, como la nueva jefa de Gobierno.

Según Atishi, Kejriwal "acudirá al tribunal popular (elecciones) y no volverá a ocupar este cargo hasta que el pueblo lo considere inocente y lo vuelva a votar".

El hasta hoy jefe de Gobierno de Delhi fue arrestado el pasado marzo acusado de ser parte de una trama corrupta relacionada con las licencias de venta de licor en la capital india y permanecía en prisión desde entonces, a pesar de no haber sido condenado, acusado por no colaborar en la investigación.

Su arresto fue realizado por la principal agencia de investigación del país, en manos del Gobierno indio, y tuvo lugar apenas un mes antes del inicio de las elecciones generales, lo que desató las críticas de que se tratase de una estrategia para apartarle de la carrera electoral que finalmente acabó ganando Modi por tercera vez seguida.

No obstante, obtuvo un alivio en mayo para participar brevemente en la campaña electoral de su partido, el Partido del Hombre Común (AAP), tras lo que reingresó a prisión.

Desde su arresto, Kejriwal acudió en varias ocasiones a los tribunales para pedir la libertad bajo fianza alegando fallas en la investigación o problemas de salud en prisión, pero siempre le fue negada hasta el pasado viernes, cuando el Supremo aprobó la medida.

Aunque Kejriwal pidió el adelanto de las elecciones en el territorio capitalino el pasado sábado, inicialmente previstas para inicios de 2025, sin embargo las autoridades no han confirmado dicho adelanto.EFE

hbc/igr/pddp

Guardar