El director meteorológico de la Copa admite que las condiciones no son siempre previsibles

Guardar

Nuevo

Barcelona, 17 sep (EFE).- Tras la anulación de las dos últimas mangas de semifinales, este lunes, por la falta de viento, el exregatista Jon Bilger, ahora director del equipo meteorológico de la 37º Copa del América, aseguró en una entrevista a EFE que "lo que ocurre durante el día muchas veces no es lo previsto".

"En Barcelona no hemos tenido las fuertes brisas marinas que esperábamos, pero será interesante ver cómo se desarrolla lo que queda", comentó el neozenlandés, de 55 años, en referencia a las inesperadas condiciones que esperan a los equipos en los que resta de evento.

Bigler, diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y ganador de las Copas América en 2003 y 2007 como jefe de meteorología del Alinghi suizo, es además licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), por lo que después de salir del equipo empezó a desarrollar PredictWind.

Esta aplicación es actualmente el proveedor oficial de datos meteorológicos de la Copa del América y, aunque cada equipo tiene su propio equipo de meteorólogos, estos interpretan los datos de PredictWind para evaluar mejor la situación en el campo de regatas.

Bilger recordó que, en la edición de 2007 en Valencia, en las Series de Desafiantes "las condiciones eran muy atípicas" y todo resultó ser "diferente" de sus previsiones, a pesar de haber analizado "20-30 años de promedios meteorológicos".

Para el seguimiento meteorológico de la Copa del América en Barcelona, el equipo que dirige Bilger está utilizando estaciones meteorológicas a lo largo de la costa para tener una buena recopilación de datos. Y cuenta además con cámaras web en dos de los hoteles próximos que brindan una visión en directo del agua en el campo de regatas y sus zonas limítrofes.

Si bien el panorama de la Copa del América ha cambiado mucho desde que Bilger competía, tener un pronóstico preciso sigue jugando un papel importante en el desarrollo de las mangas, pues ayuda a los equipos a decidir mejor cómo configurar sus AC75 antes de las regatas.

En este sentido, la aplicación desarrollada por el noezenlandés es esencial, pues explicó que es bastante precisa en el rango de tres a cinco días y que podría extenderse a una semana. Aunque, sin embargo, tratar de predecir algo con más de diez días de anticipación es una apuesta arriesgada.

"Es un tema muy importante en lo que respecta al clima. Hay que tener en cuenta las limitaciones de la tecnología. No siempre lo hacemos bien, pero si comparamos lo que hacemos ahora con lo que hacíamos hace 20 o 30 años, es increíble. Es sorprendente lo precisos que pueden ser los modelos", finalizó. EFE

1010560

srb/jmc/nam

Guardar

Nuevo