Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, nombró este martes al danés Dan Jorgensen como el próximo comisario europeo de Energía y Vivienda.
"Su trabajo ayudará a reducir los precios de la energía, a invertir en energías limpias y garantizar que acabamos con nuestras dependencias. Será el primer comisario de Vivienda, prestando atención a todos los aspectos, desde la eficiencia energética hasta la inversión y la construcción", explicó Von der Leyen, al presentar hoy la composición del futuro colegio de comisarios.
Al darle a un comisario la cartera de Vivienda, Von der Leyen cumple con uno de los requisitos que le exigió el grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo para darle su apoyo a un segundo mandato al frente de la Comisión.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que la Unión Europea (UE) no tiene competencias en materia de Vivienda, ya esta sigue estando en manos de los Estados miembros.
Según el organigrama que presentó hoy la alemana, Jorgensen tendrá que trabajar junto a la española Teresa Ribera, nominada comisaria de Competencia y vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva en la nueva Comisión Europea.
Una vez presentado el Colegio de Comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículum, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.
No se trata de un mero trámite, pues al inicio de la legislatura anterior en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos.
De la fluidez de ese proceso parlamentario dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comenzará a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.