El Brexit tiene un impacto "profundo y continuo" en el comercio, según estudio

Guardar

Nuevo

Londres, 17 sep (EFECOM).- El Brexit aún tiene un impacto "profundo y continuo" en el comercio del Reino Unido con la Unión Europea (UE), debido a que las exportaciones e importaciones de bienes todavía se ven afectadas por las barreras burocráticas erigidas por la salida del mercado único, según un estudio de una universidad británica.

De acuerdo con economistas de la Universidad Aston, en el centro de Inglaterra, las exportaciones e importaciones anuales entre las dos partes son, respectivamente, un 17 % y un 23 % inferiores a las que habrían sido si no se hubiera producido el Brexit.

"Los resultados revelan una marcada disminución tanto de las exportaciones como de las importaciones del Reino Unido con la UE, lo que subraya los desafíos duraderos que plantea el Brexit a la competitividad comercial del Reino Unido", agrega el análisis divulgado este martes.

La investigación, a cargo del profesor de Economía Jun Du, ha evaluado el impacto del Brexit desde que el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA, en inglés) entre la UE y el Reino Unido entró en vigor en enero de 2021.

El Partido Laborista de Keir Starmer ha descartado volver a unirse al mercado único de la UE o formar una unión aduanera, pero prometió en su plataforma electoral "derribar" las barreras al comercio con Europa buscando otras mejoras.

Estas incluyen diversos acuerdos, como uno para reducir los controles fronterizos sobre productos vegetales y alimenticios, un mejor acceso para los músicos en gira y medidas para facilitar que los profesionales del Reino Unido, como arquitectos y abogados, pueden ejercer la profesión en países comunitarios.

"Estos hallazgos (indican) un profundo y continuo efecto sofocante del TCA en el comercio entre el Reino Unido y la UE. El análisis revela una cadena de suministro entre el Reino Unido y la UE perturbada y debilitada después del TCA", indica el estudio.

La economista del grupo de expertos Resolution Foundation Sophie Hale ha indicado que el análisis de Aston muestra que "el daño económico está lejos de terminar", aunque no está claro cuánto del declive se debe al cambio a nuevos acuerdos comerciales y cuánto a la divergencia regulatoria con la UE.

"De cualquier manera, lo que está claro es la necesidad urgente de que el Partido Laborista actúe rápidamente en su estrategia de reiniciar las relaciones entre el Reino Unido y la UE para evitar un mayor deterioro y proteger los intereses económicos del Reino Unido", agregó. EFECOM

vg/prc/jlm

Guardar

Nuevo