Convivencia dentro y fuera del barco: el día a día del Sail Team BCN femenino

Àlex Gutiérrez Páez

Barcelona, 17 sep (EFE).- Entrenamientos, partidos de pádel, largas charlas, horas de piscina, sauna y compartir apartamento: este es el día a día de las chicas del Sail Team BCN, representante español en la Copa del América de Barcelona, que entrenan y viven juntas a la espera de iniciar su competición.

Desde agosto, las regatistas se instalaron en el Antares Barcelona, el edificio residencial más alto de la capital catalana, con 78 apartamentos de entre una y cuatro habitaciones y que está equipado con un gimnasio, salas de masajes, salas de yoga y relajación, una pista de pádel y grandes apartamentos.

Con el reto de formar parte de las primeras regatas íntegramente femeninas de la máxima competición náutica el próximo 5 de octubre, la Puig Women's America's Cup, las españolas han encontrado en este complejo residencial un lugar donde seguir entrenando y a la vez desconectar fuera del barco.

"Es un lujo convivir aquí, pasando tiempo de calidad después de los entrenamientos, que es justo lo que necesitamos. Nos llevamos muy bien, somos muy buenas amigas, y eso nos da aún más ganas de trabajar juntas", cuenta a EFE María Cantero, 'trimmer' del Sail Team BCN.

Lejos de dejar el deporte de un lado una vez finalizan las largas horas de entrenamientos para prepararse para el inicio del campeonato, reconocen que, cuando tienen tiempo libre, aprovechan las instalaciones de Antares para seguir ejercitándose.

"Estamos demasiado acostumbradas a un alto ritmo de entrenamiento, por lo que cuando descansamos, seguimos haciendo deporte. Somos unas 'picadas' y jugamos partidos de pádel como si fuese la guerra, incluso con deportistas de otros equipos", apunta la navegante canaria.

La mayor parte de sus entrenamientos se han llevado a cabo con simuladores, una herramienta que, a falta de un AC40, el barco de competición del que dispondrán el 28 de septiembre, les permite emular situaciones que se van a encontrar en las regatas desde meses previos al inicio de la Puig Women's America's Cup.

"Quedamos por un grupo de Whatsapp entre nosotras para entrenar con el simulador, que pueden tener acciones automáticas y así nos podemos centrar en entrenar maniobras concretas", relata Silvia Mas, patrona del Sail Team BCN.

La mallorquina Neus Ballester, timonel del Sail Team BCN femenino y reserva en el equipo juvenil, explicó que se comunican por micrófono y apuntó que deben tener una "conexión rápida (buena comunicación) para tomar decisiones", porque cada una ve solo una parte reducida del campo de regatas.

Una de las preguntas más recurrentes a las que se enfrentan las chicas del Sail Team BCN es si se saturan compartiendo tantas horas juntas, aunque todas lo niegan.

"Pasamos muchas horas entrenando y vivimos lejos de la familia. Llegar a un sitio como este, con todo cerca y con el resto de chicas, marca la diferencia", destaca Mas, que es del Masnou (Barcelona), pero que comparte equipo con muchas compañeras del resto de España.

Al ser de edades similares, muchos ratos libres los comparten con el equipo juvenil del Sail Team BCN, a quienes conocen desde hace años y con quienes mantienen una muy buena relación.

"Son una pieza indispensable. De hecho, van a competir antes que nosotras, así que nos van a dar una información muy valiosa para desenvolvernos mejor. Estamos disfrutando mucho la experiencia, es de lo más bonito que me llevo de la competición", concluye María Cantero. EFE

1012149

agp/jmc/jpd

(Vídeo)