Bogotá, 17 sep (EFE).- El Gobierno colombiano manifestó este martes que el aval de Estados Unidos a la lucha del país contra el narcotráfico es la certificación de que la nueva estrategia y política de drogas aprobada el año pasado es acertada.
"La certificación en la lucha contra las drogas es la demostración de una estrategia que acierta. Al llevar la acción antidrogas de la represión al campesino a la incautación al gran narcotraficante, logramos superar una gran injusticia social y una mentira", aseguró este martes el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de X.
Esto después de que se conociera el memorado enviado por el presidente estadounidense, Joe Biden, al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, en el que avala el trabajo conjunto realizado en Colombia, a quien considera un "compañero estrecho".
"La asistencia de Estados Unidos ha llevado a que suban las incautaciones, con la Policía colombiana incautando más de 841 toneladas métricas de cocaína pura y base de coca en 2023, un 10 % más que el año anterior", explica el memorando.
"A través de certificación presidencial del presidente Biden de EE.UU. para el año 2025, no solamente certifica a Colombia en su política de drogas sino que además destaca la estrategia que ha tenido Colombia para el combate de los narcóticos", valoró la ministra de Justicia colombiana, Ángela María Buitrago.
Además, la alta funcionaria reiteró el compromiso a un nuevo acercamiento a la lucha contra el narcotráfico que se centre en dar seguridad, justicia y oportunidades económicas a las poblaciones rurales vulnerables, que es en lo que consiste la nueva política de drogas aprobada en septiembre por el Gobierno colombiano.
El presidente estadounidense aseguró que valora esta nueva estrategia, trazada a 10 años, y le urgió al Gobierno colombiano a que le dé los recursos necesarios y acelere su implementación.