Al Qaeda reivindica dos ataques al aeropuerto militar de Bamako y a una escuela militar

Guardar

Nuevo

Rabat, 17 sep (EFE).- El Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM), filial de Al Qaeda en el Sahel, reivindicó el ataque este martes a una escuela de la Gendarmería maliense de Bamako cercana al aeropuerto y aseguró que también atacó el aeropuerto militar destruyendo aviones de combate.

En un comunicado distribuido por su brazo propagandístico Az-Zallaqa reproducido por la consultora especializada en terrorismo yihadista SITE, el GAIM asegura que el ataque perpetrado al amanecer en la capital maliense, del que se desconocen las víctimas, fue contra el aeropuerto militar y contra un centro de entrenamiento de la Gendarmería.

En él, indica el grupo terrorista, hubo "enormes pérdidas de vidas y equipos, y la destrucción de numerosos aviones de combate".

Por orden del Ministerio de Transporte maliense, el acceso al aeropuerto de Bamako está restringido hasta nueva orden para "prevenir riesgos" tras el ataque.

Las Fuerzas Armadas de Mali informaron en un comunicado de un ataque de "un grupo de terroristas" contra el Colegio Nacional de la Gendarmería, cercano al aeropuerto, pero no hablan en la nota de una acción contra el propio aeropuerto.

En otro comunicado, el Ministerio de Seguridad y Protección Civil sí explica que varios "puntos sensibles de la capital" han sido objeto de ataques terroristas y menciona la escuela de la Gendarmería, pero no detalla qué otros puntos fueron atacados.

Según informaron a EFE habitantes de la zona, el ataque comenzó sobre las 5.00 hora local (igual GMT) en el barrio de la Faladie de la capital maliense, cuando se escucharon tiros de armas pesadas y automáticas.

Según constató EFE, de la zona salía un intenso humo. Por el momento no hay información oficial sobre los daños materiales o humanos.

Este país de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial. EFE

mt/jgb

Guardar

Nuevo