Al menos veinte muertos en dos ataques de un grupo rebelde en la RD del Congo

Kinsasa, 17 sep (EFE).- Al menos veinte personas, incluidos siete milicianos, murieron en dos ataques del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este martes fuentes de las fuerzas de seguridad.

Los ataques tuvieron lugar este lunes por la noche en las aldeas de Fataki y Jina, precisaron las fuentes a la emisora Radio Okapi, promovida por la ONU.

En Fataki, los rebeldes, que atacaron con machetes y armas de fuego, mataron a diez civiles, entre ellos nueve mujeres y un niño de siete años.

En Jina, localidad situada a más de cuarenta kilómetros de Fataki, también fueron asesinadas otras diez personas, incluidos siete milicianos de CODECO muertos durante un enfrentamiento con miembros del grupo armado FPAC-Zaire.

Al menos tres civiles fallecieron también y un soldado de las Fuerzas Armadas de la RDC resultó herido de bala.

En sus incursiones, los atacantes milicianos de Codeco saquearon un centro médico local y robaron cabras, entre otros bienes.

Varias zonas de Ituri sufren desde 2022 una escalada de ataques de milicias, sobre todo por parte de Codeco, que dice representar a la comunidad lendu (agricultores) y se formó como grupo armado en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.

Algunas de las peores masacres de este grupo pudieron ser actos de represalia contra el rebelde Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema (pastores) de los ataques de Codeco.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias y el Ejército, pese a la presencia de la misión de las Naciones Unidas en el país (Monusco). EFE

py-pa/pddp