Una familia española cuenta su odisea para salir de las inundaciones en Birmania

Guardar

Nuevo

infobae

Bangkok, 16 sep (EFE).- Con internet muy limitado y poca información, una familia española se vio sorprendida por las graves inundaciones en Birmania (Myanmar), donde han muerto al menos 113 personas en la última semana, aunque finalmente pudieron salir de las zonas anegadas y ya se encuentran a salvo.

"Ahora estamos más tranquilos, pero estábamos bastante asustados", explicó este lunes a EFE Claudia, una turista española que viajaba con su familia hacia el turístico lago Inle, en la zona central del país, cuando fueron sorprendidos por una riada.

Birmania está sufriendo una de sus peores inundaciones en los últimos años debido al temporal, lo que se suma al conflicto armado entre las fuerzas de la junta militar que tomó el poder en 2021 y varias guerrillas étnicas y grupos prodemocráticos, principalmente en áreas fronterizas.

Sin embargo, la familia española no ha visto signos del conflicto, excepto algunos controles militares en las carreteras donde a veces hay que pagar algún soborno.

Claudia, de 29 años y procedente de Madrid, dijo por teléfono que viajaba junto con sus padres y su hermana el pasado martes desde Mandalay al lago Inle cuando, en medio de una lluvia incesante, las carreteras empezaron a anegarse debido a que se rompió una presa.

Se tuvieron que montar en un autobús y llegaron de madrugada a Inle, donde al día siguiente llegaron a hacer una excursión en barca por el lago, pero al regresar vieron que el muelle había desaparecido por la subida de las aguas.

Al principio, los responsables de su hotel, en el que pernoctaban en una villa, les decían que no habría problemas, pero luego se fue la luz y el agua empezó a inundar las calles y la recepción del establecimiento.

"Se fue la luz y al, al volver de cenar, teníamos el agua por la rodilla", relató Claudia, que agregó que tuvieron que cambiarse a un hotel porque su villa se inundó.

La familia, que llegó a Birmania el 8 de septiembre, empezó a agobiarse cuando veían que no paraba de llover y no encontraban forma de salir del lugar, donde tenían que usar velas para ver de noche.

Claudia, que calificó de "odisea" su experiencia, señaló que ellos estaban en un edificio, pero que los vecinos que vivían en viviendas humildes tenían que ser rescatados en barcas y flotando sobre bidones.

"Al día siguiente, el día 13 (de septiembre), pudimos llegar al aeropuerto de Heho yendo por barca en algunas calles y luego en coche", afirmó la turista, que precisó que los birmanos han sido muy amables en general.

Finalmente, consiguieron llegar a Rangún, la mayor ciudad de Birmania, y, tras hacer escala en Bangkok este lunes, se dirigen a Camboya para proseguir sus vacaciones hasta el 21 de septiembre.

"Pasamos miedo, pero al final el problema ha sido más perder noches de hotel y tener que reservar más vuelos de avión, lo que nos ha hecho tener que gastar más dinero", indicó la española.

Las autoridades birmanas han elevado a 113 los muertos y a 64 los desaparecidos por las inundaciones que sufre el país desde principios de la semana pasada debido a los coletazos del tifón Yagi, ya convertido en depresión tropical, y un frente monzónico desde el golfo de Bengala.

La junta militar tomó el poder en febrero de 2021 con la excusa de un fraude electoral en las elecciones tres meses antes, a pesar de que fueron avaladas por los observadores internacionales, y pusieron fin al Gobierno electo de Aung San Suu Kyi. EFE

grc/pav/crf

(foto)

Guardar

Nuevo