Suben a 3 los muertos por inundaciones en Polonia, donde se prepara estado de emergencia

Guardar

Nuevo

infobae

Cracovia (Polonia), 16 sep (EFE).- Los bomberos de la localidad polaca de Nysia (sur) hallaron este lunes el cuerpo sin vida de la tercera víctima mortal que han causado las inundaciones en el sur del país, mientras un Consejo de Ministros examina con carácter urgente declarar el estado de emergencia.

Además de las tres personas que se han ahogado por las inundaciones, se investiga la muerte de una mujer que ha sido encontrada sin vida en su apartamento de Nysia y cuya muerte, según las autoridades, "podría estar relacionada con la situación" provocada por las inundaciones.

Desde la noche del viernes, el temporal de lluvia y viento que azota el sur del país ha provocado cortes en las comunicaciones, ha dejado aisladas a algunas poblaciones y ha provocado la evacuación de varios miles de habitantes de las regiones de Silesia, Opole y Pequeña Polonia, entre otras.

Actualmente la situación continúa siendo grave en los distritos de Kłodzko, Ząbkowice, Wałbrzych y Kamienna Góra (sur), donde se ha evacuado a más de 3.000 personas por medios anfibios y en helicóptero.

La presa de Pilchowice (sur) está a punto de desbordarse y en estos momentos se lleva a cabo la evacuación de las poblaciones cercanas, como Lwówek Śląski, mientras retenes de bomberos y servicios de urgencia levantan barreras con sacos de arena y tratan de asegurar el puente de Kamienna Góra.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha convocado un Consejo de Ministros con carácter de urgencia para delimitar el alcance de la declaración de zona catastrófica.

El jefe del Gobierno regional de Silesia, Marek Wójcik, anunció esta mañana unas ayudas de entre 25.000 y 50.000 euros para quienes hayan visto sus casas destruidas por el temporal.

Según los datos del Instituto de Meteorología polaco, el nivel del agua en algunos ríos ha superado todos los récords registrados hasta ahora, y en algunos puntos ha superado en 5,5 metros el nivel máximo de riesgo, si bien en decenas de estaciones medidoras se han roto los sistemas de medición, debido al fuerte viento o a las propias inundaciones.

Guardar

Nuevo