Scholz aboga en Astaná por incluir a Rusia en los esfuerzos de paz sobre Ucrania

Astaná, 16 sep (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió este lunes en Astaná la inclusión de Rusia en los esfuerzos de paz para poner fin a la guerra de Ucrania, país invadido por el Ejército ruso.

El canciller puso de relieve, en el marco de un encuentro con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, que es hora de ver qué contribuye y qué no a encontrar la paz y algo que "no funciona es que Rusia sigue adelante con todo, con la guerra y atacando a Ucrania con gran agresividad".

"Es necesario seguir explorando vías para abrir un desarrollo pacífico. Hemos impulsado esto con muchas conferencias en todo el mundo, la más reciente con una gran conferencia en Bürgenstock, Suiza, que terminó con la opinión común de que debe haber otra conferencia que incluya a Rusia", dijo Scholz al ser preguntado sobre una presencia rusa en nuevos esfuerzos para la paz entre Kiev y Moscú.

Sin embargo, Scholz recordó que Alemania pertenece a los "muchos países" del mundo que apoyan a Ucrania y defienden su integridad y soberanía e insistió en que "Rusia no es solamente la que empezó la guerra, sino que la continúa y podría contribuir a terminarla en cualquier momento deteniendo su agresión", manifestó Scholz.

Por su parte, el presidente kazajo Tokáyev aseguró al comienzo de su reunión con el canciller que "Rusia es invencible" y llamó a apoyar el plan de paz chino-brasileño para el arreglo del conflicto en Ucrania.

Los Gobiernos de Brasil y China presentaron en mayo una propuesta conjunta que prioriza el diálogo y las negociaciones como "única solución viable a la crisis en Ucrania" con el fin de "reducir la escalada de la guerra y crear las condiciones para un diálogo político".

"El hecho es que desde el punto de vista militar, Rusia es invencible. Una mayor escalada de la guerra conllevará consecuencias irreparables para toda la humanidad, principalmente para los países directamente implicados en el conflicto ruso-ucraniano", según Tokáyev antes de aludir al plan de paz chino-brasileño.

"Bajo nuestro punto de vista, el plan de paz de China y Brasil merecen respaldo. Los líderes vienen y van, y los pueblos, más aún vecinos, deben vivir en paz y concordia", señaló el mandatario kazajo ante Scholz.

El canciller alemán se encuentra en una gira por Asia Central en la que vistió Uzbekistán el domingo y, tras reunirse este lunes con Tokáyev, el martes protagonizará una reunión con los líderes de los cinco países centroasiáticos, región que incluye también a Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán.