Rebeldes hutíes anuncian el derribo del tercer dron de EE.UU. en menos de diez días

Guardar

Nuevo

Saná, 16 sep (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes de Yemen anunciaron este lunes el derribo de un nuevo avión militar no tripulado de Estados Unidos mientras realizaba "tareas hostiles" en cielo yemení, el tercero en menos de diez días y el décimo en los últimos meses.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró en un vídeo que "nuestras defensas aéreas han derribado con éxito un avión (no tripulado) estadounidense MQ-9 en el espacio aéreo de la provincia de Dhamar", a unos 130 kilómetros al sur de Saná.

El dron "realizaba tareas hostiles, y fue derribado con un misil tierra-tierra de fabricación local", añadió Sarea, y afirmó que "se trata del tercer avión de este tipo derribado en menos de una semana y el décimo durante la lucha santa".

Aludía al inicio en noviembre de 2023 de los ataques de los hutíes contra barcos israelíes o vinculados con Israel en el mar Rojo en apoyo a los palestinos.

Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán y que controlan desde 2014 amplias áreas del centro, norte y el sur de Yemen, habían anunciado el derribo de otros dos drones de EE.UU. los pasados días 7 y 10 de este mes.

EE.UU. y el Reino Unido realizan desde febrero pasado operaciones militares y bombardean de cuando en cuando supuestas posiciones o material militar de los hutíes en Yemen en un intento de disuadirles a seguir sus ataques contra la navegación en el mar Rojo.

Los rebeldes hutíes, que pertenecen a la rama chií del islam, liderada por Irán, dicen que sus ataques contra barcos israelíes o vinculados con Israel tienen como objetivo apoyar al pueblo palestino en protesta por la guerra del Estado judío en Gaza.

"Nuestras fuerzas armadas continuarán sus operaciones militares cualitativas en el mar y la tierra en apoyo al pueblo palestino (...) hasta que se ponga fin a la agresión y el bloqueo contra Gaza", recalcó Sarea.

EE.UU. no ha reaccionado hasta el momento a las nuevas afirmaciones del portavoz castrense hutí. EFE

ja-fa/cg

Guardar

Nuevo