Bogotá, 16 sep (EFE).- La producción industrial de Colombia creció un 0,7 % en julio pasado si se compara con el mismo periodo de 2023, lo que supone la primera subida desde abril, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El Índice de Producción Industrial (IPI) se situó en julio pasado en el 107,5, lo que supone una subida de 6,8 puntos respecto al mes anterior, cuando se situó en el 100,6.
La subida de la producción en julio, detalló ese organismo en un comunicado, estuvo explicada por los buenos datos registrados por la industria manufacturera, que llevaba meses en caída y en julio registró una variación del 2 %, y del suministro de electricidad y gas, que incrementó un 3,3 %.
Sin embargo, tanto la captación, tratamiento y distribución de agua como la explotación de minas y canteras sufrieron variaciones negativas del 1,3 % y del 4,9 %, respectivamente.
"En julio de 2024 frente a julio de 2023, de las 26 actividades industriales 15 presentaron variaciones positivas sumando 2,6 puntos porcentuales a la variación anual y 11 actividades presentaron variaciones negativas restando 1,9 puntos porcentuales a la variación anual", agregó la información.
La fabricación de productos metalúrgicos básicos (39,2 %), la fabricación de otros tipo de transporte (30,4 %) y otras industrias manufactureras (16,4 %) fueron las tres actividades industriales con mayores variaciones.
Mientras que las mayores caídas las vivieron la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (-39,2 %) y la extracción de hulla (-16,8 %).
Por otra parte, el DANE señaló que en lo que va corrido del año el IPI presenta una variación negativa del 1,5 %, mientras que en los últimos 12 meses cayó un 2,2 % con respecto al mismo periodo anterior.