Quito, 16 sep (EFE).- Los pequeños negocios de barrio como comercios, farmacias, tiendas de alimentos o bazares han llevado a que por primera vez un banco en Ecuador alcance el hito de tener presencia física en todo el territorio nacional, al estar presente en los 221 cantones (municipios) del país y llevar sus servicios a las zonas más recónditas y aisladas mediante conexión satelital.
Dentro de un mercado financiero sumamente competitivo como el ecuatoriano, Banco Pichincha, el mayor banco de Ecuador, que también cuenta con operaciones en Colombia, España, Estados Unidos y Perú, afirma haber sido el primero en conseguir esa cobertura a través de su red de corresponsales no bancarios (CNB).
Esta institución financiera de 118 años de historia se ha asociado con los pequeños y humildes establecimientos para llevar sus servicios a zonas donde la población no tiene una agencia del banco cerca, y así mejorar la calidad de vida de estas áreas menos favorecidas, a la vez que propiciar un crecimiento económico y social.
A través del programa 'Mi Vecino', su red de corresponsables no bancarios suma ya 10.116 establecimientos que mueven en promedio unos 900 millones de dólares al mes a través de cerca de 14 millones de transacciones como retiros de dinero, pagos corrientes, cobro de bonos e incluso entrega de remesas del exterior.
En junio de este año, un total de 2,8 millones de clientes usaron los servicios de los locales 'Mi Vecino', como la tienda de víveres de Elsa, que fue el primer CNB del Banco Pichincha en instalarse allá en 2012, en el populoso sur de la capital, Quito.
"En ese entonces éramos pocos corresponsales, pero en la actualidad hay muchos", cuenta a EFE Elsa, que destaca la opción que se da a los clientes "que no tienen tiempo de ir hasta la agencia bancaria y hacer colas para depósitos de 5 dólares".
El servicio bancario, añade Elsa, le permitió además incrementar los clientes y mejorar las ventas de su tienda de víveres, lo que unido a las comisiones por las transacciones le ha ayudado a solventar los estudios de sus hijos.
El último municipio de Ecuador en tener un local 'Mi Vecino' fue Chilla, en la sureña provincia de El Oro, fronteriza con Perú, donde una farmacia comenzó a dar el servicio desde agosto.
"Hacía mucha falta en nuestro cantón, a pedido de la ciudadanía. Es un cantón no tan extenso en población pero es muy visitado. El 80 % (de la gente) se maneja con Banco Pichincha y para hacer un trámite presencial debían viajar dos horas hasta Pasaje", explica Janet, la dueña de la farmacia.
El establecimiento con más transacciones es una agencia multipagos con varios locales en Quito que alcanza las 27.000 operaciones al mes. "A mis clientes se les hizo la vida más fácil. Antes tenían que tomar el autobús (para ir al banco). Ahorran dinero y la transacción es segura", dice Alexandra, su propietaria.
"Con las comisiones hemos podido completar la cuota inicial para nuestra casa, pagar arriendos y salarios de trabajadores", añadió.
Como ocurre con Elsa, Janet o Alexandra, la mayoría de los propietarios de los negocios de barrio que participan en el programa 'Mi Vecino' son mujeres (63 %).
La mayor parte tiene estudios medios o secundarios, como Osvaldo, propietario de un bazar que desde hace diez años trabaja con 'Mi Vecino' en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. "Gracias a este servicio he podido estar al lado de mi familia, porque no tengo ninguna profesión", indica.
En su barrio, según cuenta a EFE, su bazar se ha vuelto la referencia para trámites bancarios. Actualmente atiende a un promedio de 400 personas al día.
En aquellas zonas más remotas, donde la cobertura de la señal de teléfono móvil es deficiente, los locales 'Mi Vecino' han sido equipados con una conexión a internet satelital, lo que ha dado cobertura bancaria a unos 200.000 usuarios de sectores con muy baja o nula presencia del banco.
En total son actualmente 653 establecimientos con servicio satelital. El primero se ubicó en la localidad rural de Mangahurco, situada en la frontera de Ecuador con Perú, donde hasta ahora es la única entidad financiera de la zona.
Esta iniciativa de banca satelital llevó al Banco Pichincha a ser reconocido como líder en este sector por encima de propuestas de otros 15 países en la Cumbre Iberoamericana sobre Identidad Digital y Servicios Electrónicos de Confianza, celebrada el año pasado en Quito. EFE