Moscú, 16 sep (EFE).- La periodista del canal de Telegram opositor RusNews María Ponomarenko, condenada a seis años de cárcel por publicar "noticias falsas" sobre la guerra en Ucrania, se declaró hoy en huelga de hambre tras denunciar que habían falsificado sus firmas en varios documentos carcelarios.
"En el Tribunal del distrito de Shipunov de la región de Altai se llevó a cabo una nueva vista sobre la causa de la periodista de RusNews María Ponomarenko. (...) María sufrió un ataque de histeria ante las falsificaciones de siete amonestaciones que motivaron su reclusión en una celda de castigo de las cuales ella no estaba al tanto", señaló el medio.
Ponomarenko denunció que el fiscal que atiende su caso no acudió a la corte y fue sustituido por otra persona y afirmó que no tomará alimento alguno hasta que "el fiscal principal asista al juicio".
"¿De donde salieron estas siete amonestaciones de las cuales no estaba enterada?", interpeló a la corte, al denunciar que estas fueron falsificadas para meterla en una celda de castigo la semana pasada.
Ante estos reclamos, la sesión fue pospuesta hasta el 24 de septiembre próximo, indicó RusNews.
La periodista fue condenada por publicar artículos sobre las acciones del Ejército ruso durante la toma de la ciudad ucraniana de Mariúpol (Donetsk), que fueron considerados difamatorios por las autoridades rusas.
Desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, las autoridades locales aprobaron leyes draconianas y endurecieron la persecución de aquellos que difunden información que critica o denuncia las acciones de las Fuerzas Armadas rusas. EFE
mos/jfu