Países del Quad acordarán patrullas conjuntas en el Indopacífico, según medios

Guardar

Nuevo

Tokio, 16 sep (EFE).- Los países del Quad (Japón, Australia, la India y Estados Unidos) tienen previsto acordar un plan para realizar patrullas marítimas conjuntas en el Indopacífico ante la influencia creciente de China en la región, según adelantaron los medios nipones.

Los cuatro países han ultimado un pacto que será anunciado en la cumbre que celebrarán el próximo día 21 en Wilmington, Delaware (Estados Unidos), según recogen los medios japoneses este lunes citando a fuentes diplomáticas.

La iniciativa involucrará a las autoridades costeras de los cuatro países y formará parte de la declaración conjunta que los mandatarios del Quad tienen previsto acordar durante la reunión, junto a otras medidas para mejorar las redes regionales de telecomunicaciones o colaborar en materia sanitaria, según las mismas fuentes.

El inicio de las patrullas conjuntas podría tener lugar el próximo año, y su objetivo sería aumentar la interoperabilidad para mantener el 'statu quo' y el respeto a las leyes marítimas internacionales en el Indopacífico.

En una declaración conjunta emitida tras la anterior cumbre celebrada en mayo de 2023 en Japón, el Quad señaló su voluntad de apoyar a sus socios del Indopacífico "al combatir una amplia gama de actividades marítimas ilegales, incluyendo la pesca no regulada e ilegal", aunque sin mencionar a China.

En los últimos años, varias naciones del sudeste asiático, entre ellas Filipinas e Indonesia, han protestado a Pekín por las actividades pesqueras de navíos chinos en aguas disputadas del mar de China Meridional. Japón también se ha quejado por vía diplomática ante las operaciones ilegales chinas cerca de sus aguas.

Pekín mantiene disputas territoriales con varios países de Asia-Pacífico, entre ellos Japón, y además esas actividades pesqueras ha construido islas artificiales equipadas con infraestructura de defensa e intensificado sus maniobras militares en los mares de China Oriental y Meridional.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, viajará a finales de semana a Estados Unidos para participar en la cumbre del Quad y en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York, el día 23, en lo que supondrá probablemente su último desplazamiento oficial antes de dejar el cargo.

Kishida anunció el mes pasado que no se presentará a la reelección para el liderazgo de su partido el próximo día 27, lo que en la práctica significa que abandonará su cargo al frente del Ejecutivo.

Iniciado en 2007, el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, es un foro estratégico informal entre que se mantiene mediante cumbres semi-regulares, intercambios de información y ejercicios militares entre los países miembros. EFE

ahg/rrt

Guardar

Nuevo