Bruselas, 16 sep (EFE).- La organización de consumidores belga Testachats ha presentado una denuncia este lunes ante la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria contra la venta de complementos alimentarios a base de colágeno que usa como reclamo las propiedades hidratantes y contra el envejecimiento de esos productos pese a no existir estudios científicos que lo avalen.
Además, la misma organización ha advertido a los consumidores contra la compra de ese tipo de productos.
"Los complementos alimenticios a base de colágeno están ganando popularidad en las redes sociales, donde algunos influyentes intentan convencer a los consumidores de los supuestos beneficios de estos productos milagrosos", afirmó la organización en un comunicado.
Añade que, aunque "se supone que hidratan la piel, luchan contra el envejecimiento y mejoran la salud de las articulaciones", los fabricantes "no pueden aplicar tales afirmaciones" sin que existan estudios científicos sólidos en los que puedan basarse.
Según la misma organización belga, "hasta la fecha, ningún estudio ha demostrado de forma convincente" que estos productos con colágeno tengan "propiedades hidratantes o que prevenga eficazmente el envejecimiento de la piel".
Recuerda que las declaraciones de propiedades saludables como "beneficioso para las articulaciones" e "hidratante" no se pueden utilizar libremente ya que "se rigen estrictamente por la normativa europea y deben ser aprobados por la Comisión Europea".
En ese contexto, la organización señala que, "hasta la fecha, no se ha concedido tal autorización al colágeno, pero algunos fabricantes parecen prestar poca atención a estas normas y las indican en los envases de sus productos".
Por ello, Testachats ha presentado una denuncia ante la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) y ha advertido a los consumidores que no compren estos suplementos "costosos y sin fundamento científico". EFE
mb/cat/jfu