Más de 780 artistas piden a Serbia la liberación de activista bielorruso Gnyot

Guardar

Nuevo

Zagreb, 16 sep (EFE).- El periodista, cineasta y activista bielorruso Andréi Gnyot, detenido en Serbia desde hace casi un año, entregó este lunes a las máximas autoridades de ese país una carta firmada por 780 cineastas, artistas e intelectuales de todo el mundo que piden su puesta en libertad.

Entre los artistas que hacen un llamamiento para la liberación de Gnyot y que no sea extraditado a Bielorrusia figuran cineastas como Pedro Almodóvar, Wim Wenders, Oleh Sentsov y Kirill Serebrennikov, o la premio Nobel bielorrusa de literatura Svetlana Alexievich, entre otros.

Gnyot fue detenido en octubre de 2023 en Belgrado, donde hacía escala en un viaje a un país de Europa occidental, en base a una orden de búsqueda y captura de Bielorrusia por supuesta evasión fiscal.

Sus abogados y varias ONG defensoras de los derechos humanos afirman que esa acusación no tiene fundamentos.

Tras pasar siete meses en la cárcel, el activista está actualmente en arresto domiciliario, con permiso para salir una hora al día, que hoy aprovechó para entregar la mencionada carta en Belgrado.

“Planeo aprovechar el corto paseo permitido para entregar oficialmente la carta abierta al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, al primer ministro, Milos Vucevic, a la ministra de Justicia, Maja Popovic (…), de más de 780 personas artistas e intelectuales serbios y del mundo que piden mi liberación", había avanzado Gnjot en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

El pasado 31 de mayo, el Tribunal Superior de Belgrado aprobó la extradición de Gnyot, quien recurrió la decisión judicial, tras lo cual la Corte de Apelaciones de Belgrado devolvió, el pasado día 11, el caso al tribunal para una nueva consideración.

“Todavía no me han extraditado, es verdad, pero han enviado mi caso a una reconsideración, para tener suficientes argumentos para hacerlo. Mientras tanto sigo encerrado como criminal, y encima tengo que pagarlo”, comentó Gnyot al medio Radar de Belgrado, indicando que está agotado y que ya no tiene recursos para la vivienda ni para su atención médica.

Los firmantes de la carta resaltan que el artista está perseguido políticamente y que, en caso de ser extraditado, enfrentaría "torturas e incluso la posibilidad de la pena de muerte".

Sin hacer mención de este caso, el vicepresidente del Gobierno de Serbia, Aleksandar Vulin, aseguró el viernes, con motivo de una visita a Minsk que hará en octubre, que Bielorrusia "siempre ha sido un amigo de Serbia" y que los dos países planean promover su ya excelente cooperación. EFE

vb/wr/ajs

Guardar

Nuevo