Mali anuncia un pasaporte y una banca de inversión común con Níger y Burkina Faso

Guardar

Nuevo

Bamako, 16 sep (EFE).- El presidente maliense, coronel Assimi Goita, anunció la puesta en marcha de un pasaporte, una banca de inversión y una cadena de televisión común con los vecinos Burkina Faso y Níger, tres países con gobiernos militares golpistas que integran la confederación Alianza de Estados del Sahel (AES).

En un discurso a la nación ofrecido este domingo noche, Goita hizo un balance del año transcurrido desde el anuncio de esta alianza e indicó que los tres países tienen la voluntad de consolidad sus relaciones. "El Sahel es rico en recursos naturales, nuestras economías son complementarias, hemos tomado la iniciativa de unir nuestras acciones en los campos militar, diplomático y económico. Nos comprometemos a llevar a cabo proyectos estructurales", dijo.

El coronel anunció que los tres países vecinos pondrán en circulación en los próximos días un pasaporte biométrico común, así como una cadena de información y un banco de inversión.

Asimismo, afirmó que la AES está disponible para estrechar lazos con países "respetuosos con sus ideales y su soberanía".

Los presidentes golpistas de Mali, Níger y Burkina Faso anunciaron hace un año esta coalición, antes de su salida en bloque de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

La alianza contiene un pacto de defensa mutua para luchar contra los grupos yihadistas presentes en la zona, tras su alejamiento de los países occidentales, que les prestaban ayuda militar contra el terrorismo, y de sus vecinos del bloque de África del Oeste, que amenazaron con una intervención militar tras el golpe de Estado en Níger hace algo más de un año.

En paralelo, los tres países han buscado otros aliados internacionales como Rusia, cuyos mercenarios del grupo Wagner actúan allí junto a sus ejércitos, ante una creciente violencia del Estado Islámico y Al Qaeda.

Los tres están gobernados por juntas militares en el poder tras sendos golpes de Estado, el último en julio de 2023 en Níger, encabezado por el general Tiani y en el que derrocó al presidente Mohamed Bazoum, que sigue aún detenido en el palacio presidencial de Niamey con su esposa.

Desde entonces, la junta militar nigerina ha expulsado del país a las tropas francesas que luchaban allí contra el terrorismo, mientras que las fuerzas estadounidense y alemanas tienen previsto hacerlo este verano.

Del mismo modo, la junta maliense ha expulsado en el último año del país a la fuerza francesa antiterrorista Barkhane, a la misión de paz de la ONU Minusma y a la misión de formación militar europea EUTM. EFE

mt-id/jgb

Guardar

Nuevo