Lukashenko indulta a otros 37 presos políticos condenados por extremismo

Guardar

Nuevo

Moscú, 16 sep (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, firmó este lunes un decreto con el indulto de treinta y siete presos políticos condenados por extremismo que "se arrepintieron y pidieron darles otra oportunidad", informó la Presidencia bielorrusa.

"En vísperas del Día de la Unidad Nacional, el presidente de la República de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, firmó un decreto que indulta a otras 37 personas condenadas por delitos extremistas", señala el comunicado oficial.

Entre los indultados hay seis mujeres, personas con enfermedades crónicas y jubilados.

"Todos ellos se arrepintieron y pidieron que se les diera otra oportunidad en la vida para respetar las leyes", señala el comunicado.

El pasado 4 de septiembre Lukashenko ya indultó a otros 30 presos políticos, que participaron en las protestas contra el fraude electoral en 2020.

Otra treintena de detractores del presidente bielorruso fue perdonada en agosto, entre ellos un médico, un jefe sindicalista y una periodista.

En Bielorrusia actualmente hay unos 1.400 presos políticos, según el grupo de derechos humanos Viasná, muchos de ellos detenidos y condenados por las masivas protestas antigubernamentales de agosto de 2020, cuando Lukashenko fue declarado ganador de las elecciones presidenciales con más del 80 % en unos comicios fraudulentos, según la oposición y Occidente.

La líder de la oposición bielorrusa en el exilio y principal contrincante de Lukashenko en las presidenciales de 2020, Svetlana Tijanóvskaya, informó en el pasado que alrededor de 200 presos políticos están en "un estado grave de salud" y sus vidas "corren un gran peligro" entre rejas. EFE

mos/pddp

Guardar

Nuevo