Lammy se compromete a lanzar alianza global sobre energía limpia para acelerar transición

Guardar

Nuevo

Londres, 16 sep (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, se comprometerá este martes a construir una alianza global de energía limpia a fin de acelerar la transición energética a nivel mundial y lograr que el Reino Unido sea una "superpotencia" en ese tema.

Así lo indicará el político laborista en su primer gran discurso sobre política exterior, cuyo contenido adelanta parcialmente en un comunicado el Ministerio británico de Exteriores (Foreign Office, en inglés).

Lammy dejará claro que tomar medidas sobre cambio climático es "adoptar medidas sobre nuestra seguridad, prosperidad y futuro", al tiempo que anunciará planes para nombrar nuevos representantes especiales para el cambio climático y la naturaleza.

El jefe de la diplomacia británica destacará que el cambio climático se encuentra en el centro de la geopolítica y posicionará la crisis climática como el desafío definitorio de esta época. Asimismo, apuntará a las oportunidades económicas sin parangón que presenta la transición energética, según la nota.

Lammy se comprometerá también a dar la vuelta a la denominada 'Alianza Global de Energía Limpia' hasta hacerla una realidad, trabajando en colaboración con estados desarrollados y en desarrollo para hacer que un despliegue rápido de energía renovable sea una prioridad global.

"Este Gobierno se ha fijado como objetivo ser la primera gran economía que suministre energía limpia para 2030. Aprovecharemos esa ambición para construir una alianza comprometida a acelerar la transición de energía limpia, y hoy estamos dando el pistoletazo de salida para formar esta nueva coalición", dirá Lammy en esa intervención.

El ministro indicará que "mientras que algunos países se están moviendo hacia esta transición, otros se están quedando atrás".

"Necesitamos acelerar el lanzamiento de energía renovable por todo el globo de la manera en que lo está haciendo este Gobierno en casa", añadirá.

La nueva Alianza se centrará en impulsar la inversión global y las finanzas a fin de ayudar a más países a superar el empleo de combustibles fósiles y hacer que la transición a sistemas energéticos renovables sea un tema central, señala el comunicado.

"Esta crisis no es un área de política discreta, divorciada de la geopolítica, el conflicto y la inseguridad. Esta amenaza podría no parecer tan urgente como una amenaza terrorista o un autócrata imperialista. Pero es más fundamental. Es sistémica. Penetrante y está avanzando hacia nosotros", señalará.

El político prometerá que mientras ocupe el cargo de responsable de Exteriores, "la acción sobre la crisis del clima y la naturaleza será central en todo lo que haga el Foreign Office". EFE

prc/rb/jfu

Guardar

Nuevo