Bruselas, 16 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) condenó este lunes la sentencia a pena de muerte que un tribunal militar de la República Democrática del Congo (RDC) dictó el pasado viernes contra 37 individuos por un intento de golpe de Estado perpetrado de 19 de mayo.
"La UE reitera su total oposición a la pena de muerte, en todos los casos y en todas las circunstancias. La pena de muerte es incompatible con el derecho inalienable a la vida y es cruel, inhumana y degradante", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, que pidió a la RDC que aplique una moratoria a la pena capital.
El tribunal declaró culpable a 37 de los 51 acusados por los delitos de asociación criminal, atentado, terrorismo y posesión ilegal de armas y municiones de guerra, entre ellos tres estadounidenses, incluyendo Marcel Malanga, hijo veinteañero del presunto líder del golpe, y el activista de la diáspora congoleña Christian Malanga, que fue abatido por las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) durante los hechos.
Durante la madrugada de 19 de mayo, decenas de atacantes congoleños y extranjeros encabezados por Malanga asaltaron el palacio presidencial con el objetivo de deponer al presidente del país, Félix Tshisekedi.
Además, hombres armados irrumpieron en la residencia del vice primer ministro y ministro de Economía, Vital Kamerhe, que resultó ileso, aunque al menos tres personas murieron en el asalto, incluyendo dos policías encargados de la seguridad del político y un agresor. EFE
drs/cat/ajs