La canciller argentina asegura que su país nunca tuvo una crisis bilateral con España

Viena, 16 sep (EFE).- La ministra argentina de Exteriores, Diana Mondino, aseguró este lunes que pese a las tensiones entre el presidente argentino, Javier Milei, y miembros del Gobierno español, las relaciones bilaterales entre Argentina y España no sufren ninguna crisis ni se ven formalmente afectadas.

Mondino subrayó en declaraciones a EFE en Viena que los vínculos entre ambos países se mantienen firmes, destacando la importancia de no confundir ciertos desacuerdos personales con las relaciones entre naciones.

La canciller señaló que el desacuerdo entre el presidente Milei y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, "no es entre los países ni entre las sociedades".

"Nosotros mantenemos intactas nuestras actividades allá y no podemos de ninguna manera confundir las preferencias o las amistades de una personas con un país", señaló la jefa de la diplomacia argentina.

"Eso para mí fue un error que cometió el Gobierno de España transitoriamente, porque eso se solucionó muy fácil y muy rápidamente, y nosotros creemos que no hay ninguna dificultad entre ambos países", subrayó Mondino.

"La política a veces manda demasiado y se olvida de los intereses que tenemos los ciudadanos", agregó.

La canciller resaltó que "Argentina nunca tuvo una crisis" ni tiene "ningún inconveniente ni ningún problema" con España y recordó que sostuvo conversaciones recientes con su homólogo español, José Manuel Albares, para aclarar algunos asuntos.

Mondino señaló que, a pesar de algunas diferencias políticas, tanto Argentina como España continúan cooperando en temas clave con normalidad y destacó que su país aumentará las conexiones aéreas con España.

España retiró en mayo a su embajadora en Buenos Aires después de que Milei llamara "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa del presidente español, Pedro Sánchez.

Mondino participó este lunes en Viena en la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y mañana se reunirá con su homólogo austríaco, Alexander Schallenberg. EFE

ll/jk/ajs

(video) (foto)