Irán afirma buscar relaciones constructivas sobre su programa nuclear

Viena, 16 sep (EFE).- El vicepresidente de Irán y jefe del organismo nuclear del país, Mohammad Eslami, afimró este lunes en Viena que su país busca mantener relaciones constructivas con la comunidad internacional sobre sus actividades atómicas.

En su discurso ante el plenario de la 68 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Eslami destacó que "el nuevo gobierno de Irán está plenamente comprometido con expandir las relaciones equilibradas y constructivas a nivel internacional".

En ese sentido, Eslami aseguró que la cooperación de Irán con el OIEA "continúa de manera honesta y amplia" y destacó "la buena voluntad" de su país al permitir el mayor régimen de inspecciones de todo el mundo.

En sus últimos informes sobre Irán, el director general del OIEA, Rafael Grossi, había criticado la falta de cooperación con Irán para esclarecer algunos asuntos pendientes, como el origen de algunas contaminaciones radiactivas en sitios no declarados como atómicos.

Irán firmó en 2015 con seis grandes potencias, incluyendo Estados Unidos, un gran acuerdo nuclear para limitar sus actividades atómicas, cuyo cumplimiento es supervisado por los inspectores del OIEA.

Desde la salida de EEUU del acuerdo en 2018 y los siguientes incumplimientos de parte de Irán, el pacto conocido como JCPOA está en el limbo.

"Me gustaría reiterar que las medidas voluntarias de Irán relacionadas con el JCPOA no deben convertirse en una obligación bajo presión", dijo Eslami hoy.

"El JCPOA es un acuerdo con otras partes. El cumplimiento de los compromisos y la aplicación de los compromisos tenían por objeto levantar y eliminar las sanciones", agregó en referencia a las medidas punitivas que EEUU impuso tras su salida del acuerdo hace seis años.

"Volver a los compromisos por las partes es una de las principales obligaciones para la aplicación de este documento", señaló Eslami.

"Irán siempre está dispuesto a resolver los problemas y ha sido pionera en resolver y solucionar los problemas", concluyó Eslami en lo que parecía ser un indicio de que el ejecutivo del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, estaría buscando una renegociación del JCPOA.

Desde hace semanas existen rumores sobre la posibilidad de que las parte del JCPOA retomen las negociaciones para restablecer el acuerdo, eso sí, teniendo en cuenta los avances del programa nuclear iraní desde entonces.

Los inspectores del OIEA verifican los avances del programa nuclear iraní, incluyendo el enriquecimiento de uranio, un material de uso civil y militar, que Irán acumula en grandes cantidades y con purezas cercanas al necesario para fabricar bombas atómicas.