Extremadura (España) defiende la "españolidad" de Olivenza, en la frontera con Portugal

Guardar

Nuevo

Mérida (España), 16 sep (EFE).- La presidenta del Gobierno de Extremadura (oeste de España), María Guardiola, afirmó este martes que "no cabe discusión sobre la españolidad" del municipio de Olivenza, situado en esta región fronteriza con Portugal, después de el ministro de Defensa luso, Nuno Melo, lo reclamara como territorio portugués.

Nuno Melo aseguró el pasado viernes que Olivenza es "portuguesa" y que su país no va a renunciar a ella, unas palabras que matizó al día siguiente al señalar que se trataba de una opinión personal como presidente del partido democristiano CDS-PP y que no vinculaba al Gobierno conservador de Luís Montenegro.

Olivenza es una localidad española de 12.000 habitantes situada en la frontera con Portugal, donde los oliventinos y sus descendientes tienen derecho a la doble nacionalidad, española y portuguesa, y los rótulos de sus calles están en ambas lenguas.

"Es un debate que no toca, es una discusión que ni siquiera está sobre la mesa", señaló este lunes la presidenta regional española a preguntas de los periodistas.

Subrayó que Olivenza es española desde 1801 y que "lo va a seguir siendo" y destacó la relación "fantástica" que Extremadura mantiene con su país vecino, como demuestra que en los últimos treinta años de cooperación transfronteriza "hemos avanzado más como socios europeos y hermanos que en los últimos siglos".

El alcalde de la localidad, Manuel José González Andrade, también se refirió a las declaraciones del ministro de Defensa y dijo que los discursos que "pretenden dividir o enfrentar hablando de territorios sin pensar en las personas" son propios de siglos pasados.

El alcalde oliventino expuso que en este municipio se trabaja "por lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa en una frontera desdibujada hace décadas".

"Olivenza está plenamente satisfecha y siente orgullo de su pasado y de su historia porque nos hace singulares y nos permite tener una identidad única en toda la península ibérica", manifestó.

"Como también lo está de su presente y sabe perfectamente cuál es su futuro, al que debe sumarse como potencial esa historia compartida", concluyó. EFE

as/fap/rod/jac

Guardar

Nuevo