El Gobierno de Portugal prolonga la alerta por incendios hasta el final del jueves

Lisboa, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Portugal decidió este lunes prolongar la situación de alerta por peligro de incendio hasta el final del jueves, debido a la ola de fuegos que afecta sobre todo al norte y centro del país y que ha provocado al menos tres muertos.

"Vamos a prolongar el estado de alerta hasta las 23:59 (hora local, 22:59 GMT) del próximo jueves", comunicó el primer ministro luso, Luís Montenegro, en declaraciones a periodistas en la sede de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa en Carnaxide, a las afueras de Lisboa.

El Ejecutivo había decretado la alerta desde el domingo hasta el final del martes, pero decidió extenderla otras 48 horas debido a la situación meteorológica adversa.

"Es necesario que seamos realistas, vamos a pasar horas difíciles en los próximos días y tenemos que prepararnos", aseguró Montenegro, que avanzó que crearán un grupo de trabajo con varios ministerios para trabajar junto a los municipios y encontrar soluciones para los afectados.

La situación en Portugal es "crítica", alertó por su parte el comandante nacional de Protección Civil, André Fernandes, que explicó que durante el lunes se registraron 205 focos en todo el territorio peninsular.

Además, nueve incendios que empezaron el domingo se arrastraron hasta el lunes, de los que cuatro todavía están en curso.

El más preocupante es el complejo de fuegos que afecta a la zona fronteriza entre el distrito de Aveiro y el área metropolitana de Oporto, en el norte, principalmente en los municipios de Sever do Vouga, Oliveira de Azeméis y Albergaria-a-Velha.

Estos incendios, en los que trabajan más de 1.200 efectivos, ya han arrasado 10.000 hectáreas pero tienen un potencial de alcanzar otras 20.000 si no se controla, alertó Fernandes.

El combate a las llamas en Sever do Vouga estuvo apoyado durante la tarde por dos aviones Canadair enviados por España en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que hicieron 20 descargas.

Está previsto que otros cuatro medios aéreos de Francia e Italia puedan operar a partir de la tarde del martes y dos aviones de Grecia el miércoles, todos a través de esta herramienta comunitaria.

En total, hay 19 fuegos considerados "significativos" en Portugal, donde también preocupa especialmente el declarado en Santa Maria da Feira, cerca de Oporto.

Esta ola de incendios ha dejado tres víctimas mortales hasta el momento, uno de ellos un bombero que sufrió una parada cardiorrespiratoria durante un descanso del combate a las llamas.

Los otros fallecidos son un trabajador de una empresa forestal que murió carbonizado cuando intentaba recuperar maquinaria y otra persona que falleció en la vía pública de "enfermedad súbita".

Además, hay dos bomberos con quemaduras graves, nueve heridos leves y otras seis personas que tuvieron que ser asistidas por los equipos médicos.

"La prioridad es salvaguardar la vida de las personas y sus bienes", destacó Fernandes, que refirió que las llamas han quemado varias viviendas, almacenes, un alojamiento de turismo rural y algunos negocios.

Decenas de personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares o de otros complejos, como un hotel y una residencia.

Los fuegos también obligaron a realizar cortes en carreteras y vías ferroviarias en diferentes puntos del país y varias empresas de autobuses anunciaron la suspensión de algunas de sus rutas. EFE

pfm/nvm

(foto)