Detienen por corrupción a jefe de control de armamento del Ministerio de Defensa ruso

Moscú, 16 sep (EFE).- El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) detuvo hoy al jefe y un empleado de uno de los departamentos de calidad del Ministerio de Defensa de Rusia, encargados de recibir y controlar el suministro de equipamiento bélico para el Ejército, a quienes acusa de haber aceptado sobornos de empresarios rusos.

"El CIR incoó una causa penal por el delito de aceptación de soborno en gran cuantía contra el jefe de departamento de calidad 4924 del Ministerio de Defensa de Rusia, Iván Populovski, y su subordinado Grigori Zorin", informó la entidad en Telegram.

Según los investigadores, entre 2021 y 2024 Populovski y Zorin "aceptaron sobornos por más de 11 millones de rublos por garantizar la aceptación 'sin obstáculos' de producciones militares y trabajos en el marco de los contratos y acuerdos previstos en el pedido estatal de Defensa".

El CIR estableció la implicación de dos empresas rusas que firmaron contratos por un monto de más de 1.200 millones de rublos (más de 13 millones de dólares) para el suministro de equipamiento eléctrico y cables al Ministerio de Defensa ruso en el marco de los programas estatales.

En 2021, según las autoridades, "los representantes de las empresas se confabularon con Populovski y Zorin para suavizar el control durante la recepción de mercancías y recibir otros privilegios en el marco de la ejecución del pedido estatal de Defensa a cambio de un soborno".

"En el marco de la investigación los implicados aceptaron su culpabilidad, se investiga su implicación en delitos parecidos, incluyendo el robo de recursos destinados al pedido estatal de Defensa", añadió el CIR.

Durante los últimos meses la cúpula militar rusa se ha visto sacudida por una serie de detenciones de altos cargos por casos de corrupción.

Las más recientes tuvieron lugar el pasado 5 de septiembre, con la detención del coronel en la reserva Andréi Chekmázov, exjefe del departamento de desarrollo de armas basadas en nuevos principios físicos, y quien fuera su adjunto, Dimitri Fomín, también coronel en la reserva.

Según la investigación, entre junio y septiembre del año pasado Chekmázov y Fomín recibieron sobornos por un monto total de 7.710.000 rublos (unos 87.000 dólares), por dar su visto bueno a trabajos sin verificar debidamente su cumplimiento.

A ellos se suman más de una decena de altos militares detenidos en el marco de la mayor purga en esa cartera en años, que comenzó en abril pasado con la detención de Ivanov, mano derecha del anterior ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. EFE

mos/ah