Australia impone sanciones a cinco altos mandos de Irán por la represión contra civiles

Guardar

Nuevo

Sídney (Australia), 16 sep (EFE).- El Gobierno de Australia anunció este lunes que impuso sanciones económicas y prohibiciones de viajes a cinco altos mandos de las fuerzas de seguridad de Irán por la represión durante las protestas en ese país, al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de la joven Mahsa Amini.

Las sanciones pesan sobre Ahmad Taheri, Ahmad Naderian, Hossein Amjadian, Mohammad Abdollahpour, y Delavar Alhghasi-Mehr, altos mandos en actividad o reserva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la República Islámica de Irán o del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Australia.

Ellos "han sido cómplices de la violenta represión de las protestas en Irán", apunta la oficina de la ministra de Exteriores, Penny Wong.

Las sanciones reflejan "el compromiso del Gobierno de exigir responsabilidades a Irán por las violaciones de derechos humanos y otras actividades desestabilizadoras", incluyendo los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas.

El comunicado recordó que las autoridades iraníes lanzaron una nueva campaña para hacer cumplir las leyes sobre el uso obligatorio del velo islámico 'hiyab' mediante una mayor vigilancia y hostigamiento bajo la amenezaza de detener a las infractoras e incluso condenarlas a muerte.

Una de estas víctimas fue Mahsa Jina Amini, cuya muerte el 16 de septiembre de 2022, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo, provocó fuertes protestas al grito de 'mujer, vida, libertad' que durante meses pidieron el fin de la República Islámica.

Las revueltas se apagaron debido a una represión que causó 500 muertos y miles de detenidos y en las que fueron ejecutados siete manifestantes, uno de ellos en público.

Desde que el primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, asumió el poder en mayo de 2022, su Gobierno ha sancionado a 195 personas y entidades vinculadas a Irán, incluidas casi 100 personas y entidades vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Entre estas personas se cuentan al ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, por su "comportamiento desestabilizador" en Oriente Medio, así como el comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica (GRI), el brigadier general Esmail Qaani, entre otros. EFE

wat/nc/sbb

Guardar

Nuevo