Airbus asegura que no ha suministrado equipamiento militar a la junta militar birmana

Guardar

Nuevo

París, 16 sep (EFECOM).- Airbus aseguró este lunes que no ha suministrado equipamiento militar a la junta militar birmana, en respuesta a los reproches que le han hecho algunas oenegés de defensa de los derechos humanos, que le piden que rompa su relación industrial con el grupo chino AVIC, que sí le ha vendido aviones de guerra.

En una declaración, el grupo aeronáutico europeo subrayó que cumple con todas las sanciones que se aplican a Birmania y que se compromete a llevar a cabo sus actividades "de forma ética y cumpliendo con todas las leyes y reglamentos aplicables".

Añadió que eso incluye "el suministro de equipamientos militares de acuerdo con las leyes de control de exportaciones y con total transparencia".

En su declaración, Airbus no hizo ninguna referencia a su relación con el grupo estatal AVIC (Corporación para la Industria de Aviación China), que está en el centro de las críticas del grupo Justicia para Birmania y de Info Birmanie.

En un informe que publican este lunes, las dos oenegés denuncian que AVIC, con el que Airbus mantiene acuerdos de cooperación e inversión en el sector aeroespacial, suministra a través de una filial aviones de guerra a la junta birmana, que detenta el poder desde 2021 tras un golpe de Estado que puso fin a una década de transición a la democracia.

Lo ejemplifican con la entrega en noviembre de 2022 de seis aviones de combate FTC-2000G del fabricante chino, que en enero pasado participaron en el bombardeo contra grupos rebeldes en el estado nororiental de Shan, entre otros ataques.

Para el portavoz de Justicia para Birmania, Yadanar Maung, "Airbus debería saber que su socio comercial, AVIC, suministra aviones, armas y servicios de mantenimiento a la junta".

Las dos ONG piden a los gobiernos de España, Alemania y Francia, que son accionistas minoritarios de Airbus, y que como la Unión Europea -recuerdan- han condenado "las atrocidades cometidas en Birmania", que demuestren que sus acciones están en consonancia con sus posiciones y sus valores. EFECOM

ac/jla

Guardar

Nuevo