Un bebé, herido en el naufragio en que murieron a 8 migrantes en el Canal de La Mancha

Guardar

Nuevo

París, 15 sep (EFE).- Un bebé de 10 meses con hipotermia figura entre los seis heridos del naufragio que se cobró la última noche la vida de 8 inmigrantes, quienes fallecieron en la zona de Ambleteuse intentando cruzar con una precaria embarcación el Canal de La Mancha en dirección al Reino Unido.

El prefecto de Pas-de-Calais, Jacques Billant, aportó a la prensa más detalles de este nuevo drama en el canal de La Mancha, el segundo este mes después de los 12 muertos registrados el pasado 3 de septiembre en circunstancias similares. Durante este año, ya son 46 personas las que han perecido cruzando hacia el Reino Unido.

"A pesar de las tentativas de reanimación, ocho personas han muerto, se tratan, en principio, de hombres mayores de 18 años", dijo Billant, quien explicó que la embarcación que contaba con otros 51 pasajeros se deshizo al chocar contra unas rocas.

El alto funcionario constató que hay seis heridos en "urgencia relativa" ingresados en dos hospitales de la zona, entre ellos un bebé de 10 meses afectado por hipotermia.

El delegado del Gobierno contabilizó seis nacionalidades diferentes entre los 59 pasajeros: Eritrea, Sudán, Siria, Afganistán, Egipto e Irán.

"Las redes de traficantes de personas ponen cada vez más en riesgo a las personas que acuden a ellas, haciéndoles cruzar un mar peligroso en embarcaciones totalmente inadaptadas", lamentó.

Billant agradeció el difícil trabajo de los servicios de salvamiento, que tuvieron el apoyo de un drone y un helicóptero en una operación realizada en plena noche, y anunció que la Fiscalía de Boulogne-sur-Mer ha abierto una investigación sobre las circunstancias del accidente.

El delegado del gobierno recordó que en la misma noche del drama otras 200 personas han sido rescatadas de diferentes naufragios en una zona que estaba en alerta por fuertes corrientes marítimas.

"La presión es muy fuerte, porque las travesías suceden a la mínima oportunidad meteorológica", agregó.

Durante este 2024, las autoridades británicas calculan que al menos 22.000 inmigrantes y demandantes de asilo han llegado a las costas del Reino Unido desde el norte de Francia, normalmente embarcando desde zonas cercanas a las ciudades de Calais y Dunkerque. EFE

atc/amg

Guardar

Nuevo