Scholz llega a Uzbekistán en la primera escala de su gira por Asia Central

Guardar

Nuevo

Moscú, 15 sep (EFE).- El canciller alemán Olaf Scholz llegó el domingo a Uzbekistán en el marco de una gira de tres días por Asia Central, que también le llevará a la vecina Kazajistán.

Scholz fue recibido en la histórica ciudad de Samarkanda, parada y posta de la Ruta de la Seda, por el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev.

Según informó la Presidencia uzbeka, además de la reunión entre ambos líderes, en la que se abordarán asuntos políticos, económicos y energéticos, también habrá un encuentro con representantes de la comunidad empresarial de los dos países.

En Uzbekistán, país con el que Alemania alcanzó en 2023 los 1.200 millones de euros en intercambios, se espera que Scholz firme el lunes un acuerdo migratorio con el que aspira a satisfacer parte de las necesidades de mano de obra cualificada que presenta la economía germana.

Además, Berlín también está interesado en sellar un acuerdo con el país centroasiático para la deportación de ciudadanos afganos a través de Uzbekistán.

Scholz, que se reunirá el lunes con el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, llega a Asia Central con la intención de promover su modelo alternativo de cooperación al que proponen China y Rusia, las dos potencias con mayor influencia en la región.

Precisamente, el martes el canciller alemán presidirá una cumbre con los cinco países centroasiáticos: Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán.

Dicho esfuerzo se enmarca en el Acuerdo Estratégico Regional firmado por Alemania y los cinco países asiáticos en la cumbre a seis bandas celebrada en Berlín hace un año.

El líder alemán abordará durante su gira el conflicto ucraniano y, al respecto, también la sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia, que intenta eludirlas a través de los países de la región.EFE

mos/ie

Guardar

Nuevo