Inundaciones en la República Checa amenazan con sumergir la ciudad de Krnov

Guardar

Nuevo

Viena, 15 sep (EFE).- Las inundaciones en la República Checa han sumergido casi por completo la ciudad de Krnov, situada en el este y cerca de la frontera polaca, con el 80 % de su territorio bajo el agua, mientras las autoridades advierten de que ya es imposible evacuar y dependen de la ayuda regional.

Krnov, con unos 23.000 habitantes, está ubicada en la región de Moravia-Silesa, en la confluencia de los ríos Opava y Opavice, cuyos niveles de agua aumentaron considerablemente tras las precipitaciones registradas desde el jueves.

El teniente de alcalde de Krnov, Miroslav Binar, declaró a la agencia de noticias checa CTK que entre el 70 y 80 % de la ciudad está sumergida, y enfrenta una catástrofe más grave que la inundación de 1997, la cual dejó 49 muertos y provocó daños por millones de euros.

Ante la situación, el Gobierno checo ha convocado una reunión de emergencia para aprobar ayudas financieras extraordinarias para las zonas afectadas del país.

El primer ministro checo, Petr Fiala, ha instado a la población a seguir estrictamente las indicaciones de los equipos de rescate, subrayando que "algunos ciudadanos se han negado a evacuar, poniendo en peligro sus vidas y las de aquellos que deberán salvarlos en caso de que la situación empeore".

Por su parte, el presidente de la República Checa, Petr Pavel, advirtió que "las inundaciones están lejos de terminar", pero que ya es posible identificar qué municipios y regiones requerirán mayor asistencia.

Entre las zonas más afectadas está también la localidad de Jesenice, situada entre las regiones de Olomouc y Moravia-Silesa, al noreste del país, donde esta mañana 2.000 personas fueron evacuadas.

"Las regiones de Jesenice o Frýdlant, que también se encuentran entre las más desfavorecidas, probablemente también sufrirán los mayores daños", indicó Pavel en redes sociales, en un llamamiento a la solidaridad ciudadana.

En medio de esta crisis, Ucrania ha ofrecido ayuda a través de su Servicio Estatal de Emergencias, una propuesta que será presentada en la próxima reunión del Ejecutivo checo, según informó el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Lipavski.

A esta oferta se han sumado mensajes de apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de países como Eslovenia, que han mostrado su disposición para colaborar en la recuperación de las regiones afectadas en Europa central por las inundaciones. EFE

msg/fpa

Guardar

Nuevo