Grupos de jóvenes siguen concentrados en el norte marroquí para intentar cruzar a Ceuta

Guardar

Nuevo

infobae

Fnideq (Marruecos), 15 sep (EFE).- Grupos de jóvenes se concentran este domingo en montes y carreteras marroquíes cercanas a Ceuta en respuesta a la llamada de cruzar masivamente a la ciudad española.

Según comprobó EFE, decenas de jóvenes recorren formando largas filas los caminos del monte Bouhali, situado a un kilómetro en línea recta de la frontera con la ciudad española y a dos de la frontera del Tarajal.

Otros grupos de jóvenes también caminan por los arcenes de la carretera que conduce desde esa zona hasta la localidad de Fnideq (Castillejos), donde se ubica dicho paso fronterizo, gritando 'Alá es grande' y en ocasiones con piedras y botellas de cristal en la mano.

En la carretera que une la ciudad norteña de Tánger y Fnideq también se pueden ver este domingo pequeños grupos de jóvenes por los arcenes hacia la ciudad fronteriza, e incluso en la autopista que une Rabat con Tánger.

En el paso del Tarajal hay desplegado un amplio dispositivo policial de fuerzas antidisturbios marroquíes, que esperan la posible llegada de los jóvenes desde los montes cercanos a la frontera.

Este dispositivo intenta evitar el paso de los jóvenes a Ceuta, respondiendo a un llamamiento convocado por redes sociales, con mensajes con frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" o "15/9 Fnideq-Ceuta" acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.

Según fuentes policiales españolas, un grupo de una treintena de migrantes intentaron cruzar este domingo a nado desde Marruecos hasta Ceuta por el paso norte de Benzú, lugar hasta donde se desplazaron tras intentarlo sin éxito en la frontera sur del Tarajal.

El intento de entrada a nado por el norte se produjo después de que más de 200 personas trataran saltar el doble vallado que separa España de Marruecos en Tarjal.

El despliegue policial tanto de España como de Marruecos impidió esta mañana la entrada de migrantes por este punto y a mediodía una parte de ellos se desplazó hacia el norte e intentó acceder a la zona de playa a través del pueblo marroquí de Beliones, donde fueron contenidos por las fuerzas marroquíes desplegadas en la zona.

Este domingo, el cuerpo sin vida de un joven marroquí fue hallado una playa de Fnideq, posiblemente ahogado tras intentar nadar hasta Ceuta. EFE

fzb-mt/amg

(vídeo) (foto)

Guardar

Nuevo