Filipinas retira un barco de un atolón en disputa con Pekín en el mar de China Meridional

Guardar

Bangkok, 15 sep (EFE).- Las autoridades de Filipinas anunciaron este domingo que el buque de la Guardia Costera BRP Teresa Magbanua se retiró del atolón Sabina tras varios meses de tensiones con Pekín en medio de la disputa soberanista por este islote en el mar de China Meridional.

En un comunicado, el presidente del Consejo Nacional Marítimo filipino, Lucas Bersamin, indicó que el buque filipino volvió debido a la atención médica que requerían algunos de sus tripulantes y para ser sometido a reparaciones antes de reanudar su misión.

El Teresa Magbanua "se enfrentó al cerco de una flotilla de intrusos más numerosa, luchó contra las inclemencias del tiempo y su tripulación sobrevivió con las escasas provisiones diarias", según el representante filipino.

Bersamin explicó que, después de las reparaciones requeridas y del descanso de la tripulación, el buque volverá a su misión, junto con otros efectivos de la Guardia Costera y el Ejército filipino, para defender la "soberanía" filipina.

La Guardia Costera china afirmó hoy que el buque filipino se encontraba "ilegalmente" en el atolón Sabina (conocido por Manila como Escola y por China como Xianbin Jiao) desde al pasado abril y que abandonó el área el sábado.

En un comunicado colgado en su cuenta de la plataforma Wechat, la agencia marítima china agregó que impidió con éxito el reabastecimiento del barco e instó a Manila a dejar de incitar con "propaganda".

El pasado miércoles, representantes filipinos y chinos se reunieron para abordar las tensiones en torno al atolón Sabina, tras lo que ambas partes reclamaron la soberanía sobre el islote.

El atolón se encuentra a 138 kilómetros de la isla filipina de Palawan y a más de 1.100 kilómetros de la costa china, por lo que Manila reclama que se encuentra dentro de su zona de exclusividad marítima, según las leyes internacionales.

El pasado agosto, los guardacostas filipinos acusaron a sus pares chinos de embestir contra unas embarcaciones que se dirigían con provisiones para el Teresa Magbanua, mientras que Pekín culpó del choque a los barcos filipinos.

El Sabina se encuentra cerca de otro punto candente, el atolón Second Thomas, reclamado también por ambas naciones y donde Manila encalló de manera deliberada en 1999 el barco Sierra Madre para reforzar su reivindicación soberanista.

Con la llegada al poder del presidente Ferdinand Marcos Jr en junio de 2022, Filipinas ha aumentado su presión diplomática para reclamar su soberanía marítima y en denunciar públicamente los encontronazos con buques y aviones chinos en aguas disputadas.

Ambos países mantienen disputas soberanistas en el mar de China Meridional, por el que circula alrededor del 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de tener potenciales yacimientos de petróleo y gas.

China reclama la práctica totalidad de este mar al argumentar derechos históricos, una reivindicación que también choca con las posiciones de otros países como Vietnam, Malasia y Brunéi, además de la isla autogobernada de Taiwán.

Guardar