El Luna Rossa y el INEOS Britannia, a un paso de la final

Guardar

Nuevo

infobae

Barcelona, 15 sep (EFE).- El INEOS Britannia de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott y el Luna Rossa italiano de Francesco Bruni y el australiano Jimmy Spithill están a un paso de la final de la Copa Louis Vuitton-Torneo de Desafiantes al sumar ambos cuatro victorias a cero frente al Alinghi Red Bull suizo de Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin y el American Magic estadounidense de Tom Slingsby y Lucas Calabrese.

Este ha sido el balance de la segunda jornada de las semifinales de la Copa Louis Vuitton que este domingo se ha disputado en los campos de regatas del Puerto de Barcelona: cuatro mangas de de seis tramos de 1,6 millas náuticas (3 Km), con un total de 18 km.

Como el sábado, la competición vivió una buena jornada de competición con viento de componente Sur (Migjorn)-Suroeste (Garbí) de 9-13 nudos (16 a 25 km/h), con rachas de hasta 18 (34 km/h) y oleaje de poco más de 30 cm.

De nuevo, el Luna Rossa no han dado opción al American Magic, superándole en las dos mangas de hoy, por 26 segundos en la primera manga y solo dos en la segunda, que ha tenido un final de infarto.

Así, los italianos han colocado el 4-0 en la casilla de semifinalista y están a una sola victoria de clasificarse en la final del Copa Louis Vuitton, al igual que en la pasada edición de Auckland 2021.

El American Magic ha notado en exceso la baja de su segundo timonel, el campeón olímpico británico Paul Goodison que hace ocho días que sufrió un accidente y se rompió varias costillas mientras preparaba el AC75 para remolcarlo.

En la primera carrera del día, los italianos controlaron el lado izquierdo del campo de regatas con más viento favorable y se limitaron a mantener su ventaja en cada tramo para imponerse por 26 segundos sin forzar un solo cruce o ataque al rival.

La cosa cambió en la segunda manga con la subida del viento, hasta 15 nudos (28 km/h), que aceleró el trabajo de ambos equipos. El Luna Rossa viró en el tercer paso de boya a 51 nudos (94,5 km/h) -récord hasta ahora en esta edición-, pero el American Magic se jugó la última carta y lanzó un ataque desde el lado izquierdo en el último tramo para forzar una penalización a su rival, pero la veteranía de Bruni lo evitó y mantuvo su rumbo para vencer por dos segundos.

También INEOS Britannia tiene casi sentenciada la semifinal ante el Alinghi suizo, al que ha derrotado también en las dos mangas de hoy por 2'20" y 48" .

Los helvéticos, al mando de dos debutantes en Copa del América, Arnaud Psarofaghis y el joven Maxime Bachelin, y con Brian Mettraux como controlador de vuelo, han luchado dignamente, pero el INEOS, con Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott y un veterano como Leigh McMillan como controlador de vuelo, han sabido imponer su velocidad.

Además, en la primera manga del día, en la presalida, una maniobra de los suizos atacando a los británicos ha finalizado con un error de Mettraux al no levantar el 'foil' de babor y tardar mucho en recuperar la velocidad, cediendo 2'20" en la llegada.

Josep Margalef

Guardar

Nuevo