Dos muertos, una presa rota y evacuaciones con helicópteros en el suroeste de Polonia

Guardar

Cracovia (Polonia), 15 sep (EFE).- Al menos dos personas han fallecido y miles de ciudadanos han tenido que ser evacuados de pueblos inundados en el suroeste de Polonia debido a las intensas lluvias, que han provocado el desbordamiento de ríos y la rotura de una presa que obligan al Ejército a rescatar a residentes aislados con helicópteros.

El temporal, que afecta también a Austria, República Checa, Eslovaquia y puede llegar la próxima semana a Alemania, se ha cobrado hasta el momento dos muertos, un hombre en localidad de Krosnowice, en el distrito de Kłodzko, en Baja Silesia, y otro en Bielsko-Biala, en Silesia, según las autoridades polacas.

Un portavoz de la Fiscalía de este último distrito declaró a la agencia polaca PAP que el segundo hombre probablemente murió -al igual que el primero- por ahogamiento cuando intentó cruzar anoche un arroyo al regresar a casa de un acto social.

La precipitación total en las últimas veinticuatro horas alcanzó en Polonia al menos 100 milímetros en 64 estaciones de medición y más de 150 milímetros en 19 del país. Más de 200 milímetros se registraron en tres puntos de medición, según el Instituto Meteorológico de Polonia.

"La situación más difícil en estos momentos se vive en las provincias de Baja Silesia y Opole. El valle de Kłodzko y la zona de Stronie Śląskie son los lugares que requieren el mayor apoyo. Se están desplegando todas las fuerzas y recursos, incluidos los bomberos, la policía y el ejército", dijo el ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz.

Diez calles del centro de Kłodzko están bajo el agua. La profundidad del agua en los barrios inundados scila entre 50 cm y 1,5 metros.

En Stronie Śląskie, Baja Silesia, se rompió una presa y el agua fluye por el río Biała Lądecka hacia la cuenca del río Nysa Kłodzka.

Es prácticamente imposible llegar a Stronie Śląskie y Lądek Zdrój. En ambas ciudades, la población fue evacuada, los ríos se desbordaron y el agua inundó los edificios.

El Ministerio de Defensa Nacional envió un helicóptero Mi-17 a Stronie Śląskie para evacuar a los residentes.

En Silesia, desde la madrugada el embalse de Racibórz Dolny recibe las aguas crecientes del río Oder para intentar evitar inundaciones catastróficas en el sur.

Según el ministro, más unidades militares se dirigen a la zona afectada por las inundaciones. "Allí donde los gobernadores han expresado la necesidad de más unidades, como por ejemplo el de Opole, los soldados estarán disponibles", dijo.

En Głuchołazy, en la provincia de Opole, la presión del agua destruyó el puente provisional. Las autoridades enviaron helicópteros para rescatar a los residentes de la ciudad inundada. Durante varias horas socorristas intentaron reforzar el puente colocando piedras en sus estribos. Sin embargo, el domingo el agua rompió los diques cerca del puente.

La Policía envió un helicóptero Black Hawk para recoger a las personas que se encontraban en un tejado en Bodzanów Rudawa, en la misma provincia. Dos helicópteros Bell-407 se sumaron más tarde a la operación de rescate.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, que visitó entre el sábado y el domingo los distritos más afectados, explicó en la red social X que ha pedido al Ministerio de Finanzas que prepare fondos de emergencia para ayudar a los damnificados por las inundaciones y que el ministro para Asuntos de la Unión Europea (UE) pedirá ayuda comunitaria.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha instado al ministro de Agricultura que proporcione recursos a los agricultores para asistirles a la hora de superar el desastre natural. EFE

cae/fpa

(foto)

Guardar