Cinco muertos y ocho heridos tras estallar dos bombas en la capital de Somalia

Guardar

Nuevo

Mogadiscio, 15 sep (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y otras ocho han resultado heridas al estallar dos artefactos explosivos de fabricación casera en una calle de Mogadiscio, capital de Somalia, frecuentada por jóvenes, informaron las autoridades.

Las explosiones ocurrieron este sábado al caer la tarde en el distrito de Khada en una zona nueva donde gente joven se reúne habitualmente para hacerse fotos y grabar vídeos para las redes sociales, informaron este domingo medios locales.

El comisionado del distrito, Abdullahi Sheikh Abdirahman, confirmó los hechos en declaraciones a los periodistas.

"La primera explosión provocó una avalancha de personas para ayudar a los heridos, y fue entonces cuando se produjo la segunda explosión, que causó la mayoría de las víctimas", explicó Abdirahman.

"La zona es conocida como un centro para los jóvenes juerguistas. Es trágico que un lugar de alegría se haya convertido en blanco de violencia", agregó.

Aunque nadie se atribuyó los ataques, el grupo yihadista somalí Al Shabab perpetra frecuentes atentados en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El pasado 2 de agosto, al menos 39 personas murieron y 246 resultaron heridas en el ataque perpetrado por Al Shabab en una popular playa de Mogadiscio.

Somalia ha intensificado las operaciones militares contra los terroristas desde que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra el grupo.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), ha desarrollado ofensivas, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red terrorista de la organización Al Qaeda, controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. EFE

mkm-pa/alf

Guardar

Nuevo