14 personas muertas y 6 heridas en un ataque del ISIS-K en Afganistán, según denuncia AI

Guardar

Nuevo

Kabul, 15 sep (EFE).- Al menos 14 personas murieron y 6 resultaron heridas el jueves en el centro de Afganistán en un ataque de un grupo armado -supuestamente el Estado Islámico del Korasan (ISIS-K)-, según confirmó anoche Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

La organización no gubernamental con sede en Londres condenó el ataque a un grupo de viajeros de la etnia chií hazara, que representa al 10 % de la población afgana y que sufre persecuciones por parte de los talibanes, Al Qaeda y el Estado Islámico.

Las víctimas viajaban entre las provincias de Ghor y Daikundi, en el centro de Afganistán.

"Amnistía Internacional extiende sus más profundas condolencias a las familias de los fallecidos y sus seres queridos", dijo en su comunicado la ONG, que calificó el hecho de "ataque despiadado".

"Es parte de un patrón más amplio de ataques deliberados y sistemáticos, dirigidos a la comunidad hazara en lugares de culto, escuelas, hospitales, carreteras y otras áreas públicas en Afganistán, al menos desde 2015", detalló AI.

Amnistía Internacional pidió que los responsables del ataque sean llevados ante la justicia y que se implementen medidas para proteger a la comunidad hazara de más daños.

Por su parte, el Gobierno de facto talibán expresó sus condolencias a las víctimas en un comunicado, condenó el incidente y prometió arrestar a sus perpetradores.

"Reconocemos con profunda tristeza el cruel asesinato de nuestros 14 compatriotas y la herida de 6 más, el Emirato Islámico condena enérgicamente este acto brutal y considera la seguridad de la nación y sus propiedades como una responsabilidad propia”, declaró Mawlawi Hamdullah Fitrat, portavoz adjunto de los talibanes.

"Extendemos nuestras más profundas condolencias a las víctimas del incidente y haremos todo lo posible por arrestar y llevar a los perpetradores ante la justicia”, añadió.

Desde que los talibanes tomaron el poder de Kabul en agosto de 2021, las hostilidades armadas en muchas partes del país han cesado, en parte porque muchos de los ataques eran cometidos por este grupo fundamentalista en la guerra contra el Gobierno respaldado por Estados Unidos tras la invasión norteamericana.

Sin embargo, el país sigue viviendo ataques contra minorías y contra los propios talibanes, muchos de ellos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y por su rama afgana el Estado Islámico de Khorasan (ISIS-K, por sus siglas en inglés).

En los más de tres años de régimen talibán, los ataques del ISIS-K han tenido como objetivo principal lugares de culto y escuelas en las provincias de Kabul, Kunduz y Balkh, de las comunidades hazara, chiíta y sufí. EFE

lk-jgv/alf

Guardar

Nuevo