Viena eliminará progresivamente su dependencia del gas ruso para 2025

Guardar

Nuevo

Viena, 14 sep (EFE).- La ciudad de Viena dejará de depender del gas ruso a partir de 2025, cuando la empresa pública Wien Energie, su principal proveedora de calefacción, complete la transición hacia fuentes alternativas, principalmente de Noruega, según anunció este sábado el consistorio.

"Rusia no es un socio fiable para Europa, como han demostrado claramente en los últimos años. Por ello, he dado a Wiener Stadtwerke (proveedor de infraestructuras municipales) y Wien Energie un mandato claro para la diversificación del gas", explicó el concejal de Finanzas y Asuntos Económicos del Ayuntamiento de Viena, Peter Hanke, en un comunicado.

Hanke sostiene que los hogares, las centrales eléctricas y los sistemas de calefacción urbana de Viena dejarán de utilizar gas ruso "por completo", sin que ello implique un aumento de precios para los consumidores.

De acuerdo con el Ejecutivo municipal, esta medida se enmarca en el plan estratégico de la capital austriaca, liderada por el socialdemócrata SPÖ, para alcanzar la neutralidad climática en 2040.

Para ello, según el comunicado municipal, la compañía pública Wien Energie ha firmado contratos de suministro con socios comerciales para garantizar el fin de la dependencia del gas ruso en su red de suministro.

"En 2022, llegaron grandes cantidades del norte de África, y el invierno pasado, el 30 % de las necesidades de calefacción urbana se compraron a Noruega", reporta el Ayuntamiento.

Subrayan también que la procedencia del gas se garantizará a través de una "declaración de honor", en línea con las regulaciones de la Unión Europea, mediante la cual los socios aseguran que las cantidades acordadas se inyectan en la red de gas de Europa.

En algunos casos, añaden que también se emitirán certificados de origen a prueba de falsificaciones.

Como principal compradora y distribuidora de gas en Viena, Wien Energie suministra gas, electricidad y calefacción a unos dos millones de clientes, de acuerdo con datos de la compañía.

A pesar de los esfuerzos por diversificar sus importaciones, especialmente de Noruega, Asia central y el norte de África, Austria sigue dependiendo en un 90 % del gas ruso, según datos del Gobierno federal. EFE

msg/amg

Guardar

Nuevo