Tribunal pide a instancia electoral de Túnez admitir a candidato excluido de elecciones

Guardar

Nuevo

Túnez, 14 sep (EFE).- El Tribunal Administrativo instó a la instancia electoral de Túnez, ISIE, a admitir en la carrera presidencial al exministro Mondher Zenaidi, que quedó excluido de la lista final para las elecciones del próximo 6 de octubre.

La campaña electoral comenzó oficialmente este sábado con el candidato Ayachi Zammel, detenido por "falsificación de patrocinios", que concurre junto al secretario general del movimiento "Echaab", Zouhair Maghzaoui, y al presidente saliente, Kais Saied, que opta a un segundo mandato.

La miembro del ISIE, Najla Abrougui, confirmó ayer viernes que el equipo de campaña de Zammel podía realizar actividades en favor del candidato aunque este estuviera arrestado, pendiente de la decisión judicial.

Según la agencia oficial de noticias TAP, la ISIE ha sido además notificada de que está "obligada" a incluir a Zenaidi como cuarto candidato en aplicación a la decisión del Tribunal del 2 de septiembre que la instancia electoral había rechazado por presentarse fuera de plazo, dijo.

Said, que se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social", nombró unilateralmente la directiva del ISIE en 2022 y desde entonces la institución se encuentra en el punto de mira de oposición y sociedad civil que le acusa de falta de neutralidad, principalmente tras ignorar las decisiones del Tribunal Administrativo, que había ordenado la readmisión de tres aspirantes.

Durante el proceso de registro de candidaturas, potenciales aspirantes fueron detenidos o condenados mientras que a otros se les impidió obtener el certificado de antecedentes penales, imprescindible para registrar su candidatura.

Ayer viernes, alrededor de un millar de tunecinos, según medios locales, se manifestaron en el centro de la capital denunciando "violaciones del Estado de derecho y de los derechos políticos y civiles" y exigieron la liberación de los arrestados.

Human Rights Watch (HRW) pidió la semana pasada a las autoridades poner fin a las interferencias políticas y recordó que las sentencias del Tribunal Administrativo son "legalmente vinculantes".

La campaña finalizará el próximo 4 de octubre a medianoche. El número de electores registrados hasta el 16 de agosto es de unos 9,7 millones, según la radio Mosaique. EFE

no-tn-lfp/cpy

Guardar

Nuevo