Policía de Ecuador rechaza persecución a periodistas que denuncian espionaje para atentado

Guardar

Nuevo

Quito, 14 abr (EFE).- La Policía Nacional de Ecuador manifestó que rechaza cualquier tipo de persecución y amenaza ante la revelación realizada por los periodistas y esposos Andersson Boscán y Mónica Velásquez, del medio digital La Posta, de un informe presuntamente de inteligencia policial con seguimientos a ellos e instrucciones para cometer contra ellos un aparente atentado.

El informe, que lleva aparentemente el logotipo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, motivó a Boscán y Velásquez a solicitar asilo en Canadá al argumentar que su vida en Ecuador corre peligro.

El documento con los detalles del espionaje fue hallado por la Fiscalía en el teléfono del difunto empresario Rubén Chérres, asesinado en un cuádruple crimen en marzo de 2023.

Antes de que Chérres fuera asesinado, La Posta había expuesto los vínculos de este con una trama de presunta corrupción en empresas públicas supuestamente liderada por Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023), así como con el líder de la mafia albanesa en Ecuador, dedicada al narcotráfico.

La Policía Nacional aseguró en su comunicado que "esta institución ha brindado y brindará todas las facilidades para iniciar y concluir investigaciones que permitan esclarecer hechos como los denunciados".

"No siempre es rápido, posible ni fácil, por la complejidad de los sujetos involucrados y diversidad de sus ramificaciones", anotó.

"No vamos a caer en acciones que como institución nos puedan comprometer. Errores, filtraciones, desvíos o ilegalidades aisladas, cuando se han detectado han sido sancionadas, se ha informado públicamente ya que somos una institución en permanente depuración, en donde no hay tolerancia para los corruptos", concluyó.

El abogado de La Posta, Felipe Rodríguez, confirmó que la existencia del documento hallado en el teléfono de Chérres, pero renunció el viernes a seguir defendiendo a este medio ya que explicó que la copia del archivo fue expedida con el compromiso de que no se hiciera pública y sirviera para la solicitud de asilo de Boscán y Velásquez.

El letrado afirmó que no le consta una instrucción en el fuero interno de la Fiscalía para no entregarles el documento conforme sostienen los dos periodistas.

El documento muestra un seguimiento con fotografías a las actividades diarias de la familia de Boscán y Velásquez, con especificaciones como que su carro no tiene blindaje y que sus escoltas están armados.

A Boscán lo identifican como "blanco" y en las conclusiones se señala que "la operación debe llevarse a cabo en la salida del edificio de residencia", sin especificar qué tipo de acción se buscaba hacia ellos, aunque el medio infiere que estaba destinado a un asesinato.

Las amenazas de muerte contra La Posta se recrudecieron tras las consecuencias que tuvo la publicación del caso 'Gran Padrino', donde destaparon una trama de presunta corrupción en empresas públicas, liderada aparentemente por Danilo Carrera.

La revelación de este caso condujo a la salida precipitada del poder de Lasso, pues a partir de él la oposición, liderada por el correísmo, promovió un juicio político de censura contra el gobernante, que optó por forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias antes de que la Asamblea Nacional (Parlamento) celebrara la votación final para destituirlo.

Al mismo tiempo, Boscán tiene abierta actualmente una investigación preliminar en la Fiscalía por presunta difusión de información de circulación restringida, abierta en el marco de las conversaciones y contactos telefónicos aparecidos entre el periodista y el narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero que se encontraban en el expediente del caso de corrupción judicial y delincuencia organizada 'Metástasis'.

Dentro del expediente del caso 'Gran Padrino', rebautizado por la Fiscalía como caso 'Encuentro', también aparecen interacciones de Boscán con uno de los involucrados en esta trama, a raíz de las grabaciones que esta persona hacía en su domicilio a sus visitas. EFE

fgg/nvm

Guardar

Nuevo