Piden prevenir violencia contra grupos LGBTIQ en Honduras, que deja 543 muertes desde 2004

Guardar

Nuevo

infobae

Tegucigalpa, 14 sep (EFE).- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) hizo un llamado este sábado a las autoridades para que refuercen el marco legal destinado a proteger y prevenir la violencia contra la comunidad LGBTIQ+, que ha cobrado la vida de 543 personas entre 2004 y junio de 2024.

El coordinador de la Defensoría de Personas de la Diversidad Sexual del Conadeh, Alex Flores, subrayó la necesidad de fortalecer el marco legal que resguarde a las personas del colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ+) frente a la violencia generalizada que azota a este país centroamericano.

Según datos del Observatorio de Violencia, citados por el Conadeh en un comunicado, al menos 543 personas de la comunidad LGBTIQ+ han sido asesinadas de manera violenta en Honduras desde 2004 hasta junio de 2024.

De estas, aproximadamente 25 muertes ocurrieron entre enero y junio de este año, un periodo que también registró 140 incidentes de discriminación, lesiones, intentos de homicidio, robo, amenazas y violencia doméstica contra este colectivo.

El informe del Conadeh resalta que entre 2022 y junio de 2024 se documentaron 532 casos de estigmatización y discriminación hacia personas LGBTIQ+.

Flores también enfatizó la imperiosa necesidad de cumplir con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en 2021 declaró al Estado de Honduras responsable internacionalmente por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y destacada activista.

Hernández fue asesinada en junio de 2009 en San Pedro Sula, norte de Honduras, de un disparo en la cabeza. Este hecho ocurrió en el contexto de un toque de queda establecido tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Además, Flores abogó por la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que busca atender múltiples necesidades del colectivo LGBTIQ+, especialmente de las personas trans y con identidades de género diversas.

Recordó que el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA), de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó modificar el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de las Personas para eliminar las restricciones que impiden el cambio de nombre por motivos de identidad de género.

La implementación de esta ley permitiría a las personas LGBTIQ+ solicitar la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre y fotografía en documentos de identificación que no coincidan con su identidad de género autopercibida, señaló Flores.

Incluir estos aspectos en la Ley de Identidad de Género sería "fundamental y un gran avance" para erradicar todas las formas de violencia que enfrentan las personas trans a causa de su identidad de género, concluyó el coordinador de la Defensoría de Personas de la Diversidad Sexual del Conadeh.

Guardar

Nuevo