La Paz, 13 sep (EFE).- Decenas de activistas y trabajadores de la Defensoría del Pueblo de Bolivia se manifestaron este viernes en un plantón en contra de los incendios forestales bajo el lema de "Nuestra casa se quema", ante una situación crítica que ya dejó millones de hectáreas de bosques devoradas por el fuego.
"Hay que tomar acciones no cuando los incendios devorando nuestra fauna y flora, sino las medidas preventivas deben ser los 365 días del año", dijo a EFE Roxana Mallea, delegada adjunta de la Defensoría del Pueblo.
Los manifestantes se concentraron en pleno centro de la ciudad de La Paz, y mostraron pancartas con consignas como "nuestra casa se quema", "somos la voz de los que no tienen voz" y "se respira humo, alto a los incendios".
Algunos jóvenes se unieron al plantón con la bandera de Bolivia y con carteles que pedían un "alto a los incendios forestales".
Otro grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se colocaban con sus pancartas en medio de un avenida principal de la ciudad, cuando el semáforo estaba en rojo, para que los conductores de los vehículos que pasaban leyeran las consignas.
Las personas que se concentraron hicieron un minuto de silencio por los animales que perdieron la vida, mientras de fondo se escuchaban canciones en homenaje a la Madre Tierra.
El Gobierno reporta que hay 3,8 millones de hectáreas quemadas en el país andino, en dos meses de incendios forestales.
Bolivia ya se declaró en "emergencia nacional" por los incendios forestales para agilizar la llegada de apoyo internacional con el fin de combatir el fuego y actualmente es el país de Suramérica con más incendios activos, según el Instituto Brasileño de Investigación Espacial, y le siguen Brasil y Paraguay, respectivamente.