Quito 14 sep (EFE). El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participó este sábado en la ceremonia de entrega de cien camionetas a la Policía y ratificó su lucha contra las mafias en el país andino.
Se trata de la tercera y última entrega del grupo de 339 camionetas adquiridas para la Policía, en cuya compra el Gobierno invirtió 10 millones de dólares.
“Continuaremos incrementando las capacidades operativas y técnicas de nuestras fuerzas de seguridad con la entrega de armas, municiones, chalecos antibalas, vehículos”, dijo Noboa en la ceremonia.
Los vehículos entregados este sábado se distribuirán a las unidades de élite y de inteligencia de la Policía de la provincia costera de Santa Elena (suroeste).
El subcomandante general de la Policía Nacional, Fausto Buenaño, aseguró que los vehículos reforzarán la presencia policial para reducir tiempos de respuesta, aumentar el patrullaje y combatir a la delincuencia organizada:
“Actuamos con la certeza de que podemos proteger a la ciudadanía sin dudar, con el uso legítimo de la fuerza respaldados políticamente y con un manual y reglamento”, dijo.
Noboa reiteró que seguirá luchando por su país “tomando decisiones difíciles, que nadie se animó a tomar, para liberar al Ecuador de los ladrones y mafiosos que intentan perpetuarse y hundirnos a todos”.
Apuntó que quienes integran lo que él llama "la vieja política" son "los que lucran y usan los momentos más difíciles que enfrentamos, en esta lucha, para sacar provecho político. Quiero que sepan que seguiremos firmes en nuestro combate al crimen organizado esté donde esté".
Añadió que a muchos políticos les estorba cada logro del Gobierno porque les afecta, “porque les estamos desbaratando sus negocios ilegales, porque estamos develando sus nexos con los terroristas, porque han perdido el respaldo de la gente que ya no cree en sus mentiras”.
En enero pasado Noboa declaró el "conflicto armado ínterno" contra las bandas criminales, a las que pasó a llamar "terroristas". EFE
sm/nvm